Por homicidio formalizaron a sujeto que agredió con un madero y le causó la muerte a usuario del Crehad

Por homicidio formalizaron a sujeto que agredió con un madero y le causó la muerte a usuario del Crehad

- en Los Andes
3535

Por la espalda le propinó golpes en la cabeza a la víctima

Por el delito de homicidio en grado de consumado la Fiscalía de Los Andes formalizó al imputado de iniciales  M.A.T.C., de 27 años, por su participación en calidad de autor en la muerte de la víctima identificada como David Andrés Urbina Quevedo, de 45 años, en el hecho ocurrido la semana pasada en el Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas (Crehad) Los Andes, ubicado en la avenida Enrique de la Fuente.

Luego de la ampliación de la detención, el viernes en el Juzgado de Garantía se desarrolló la audiencia en la que el fiscal Fabián Garrido le formuló los cargos de la investigación al imputado, exponiendo los antecedentes ante el juez Daniel Chaucón.

Es así que detalló que el lunes 2 de marzo, pasadas las 21:00 horas, se produjo una riña entre ambos residentes al interior de una pieza de dicho centro terapéutico, la que finalizó minutos después.

Posteriormente, la víctima retornó con un cuchillo y llegó hasta el lugar donde el imputado estaba sentado en una silla, al que tomó y le dio puntazos provocándole heridas, por lo que al darse cuenta de ello se detuvo. Mientras David Urbina se retiraba dándole la espalda, el sujeto se paró de la silla y tomó un madero de 3×3 pulgadas y con 1 metro 20 centímetros de largo con el que comenzó a darle golpes en la cabeza a la víctima, cayendo éste al suelo donde comenzó a convulsionar y a botar sangre por boca, nariz y oídos, ante lo cual el sujeto huyó del Crehad.

Luego de recibir primeros auxilios, el hombre fue asistido por paramédicos del Samu y trasladado en forma inmediata en la ambulancia al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo de San Felipe, siendo intervenido en dicho centro asistencial y donde quedó internado en la UCI, falleciendo aproximadamente a las 11:30 horas del martes.

Posteriormente, el agresor, que se había refugiado en casa de familiares, decidió entregarse en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes y confesando su participación en el hecho, siendo detenido.

CAUSA DE MUERTE

El resultado de la autopsia practicado a la víctima estableció que la causa de muerte se debió a un traumatismo encéfalo craneano (tec) abierto grave complicado compatible con golpe de objeto contundente, calificada como muerte violenta de tipo homicida.

Dada la pena crimen signado al delito, que va desde los 10 años y un día hasta los 15 años, y el peligro para la seguridad de la sociedad, el persecutor solicitó en contra del imputado la prisión preventiva.

ALEGACIÓN DE LEGÍTIMA DEFENSA

A dicha medida cautelar se opuso la defensora María Montenegro, quien en parte de sus alegatos indicó que en este hecho se podría estar frente a una legítima defensa por las heridas cortopunzantes que le había propinado previamente la víctima a su representado y que la agresión se produjo en el contexto de un arrebato u obcecación, agregando a su favor la irreprochable conducta anterior, por lo que pidió que se le decretara el arresto domiciliario total.

PRISIÓN PREVENTIVA

Luego de conocer lo expuesto por los intervinientes, el juez Chaucón dio por acreditados los hechos de la formalización y participación del imputado, descartando la legítima defensa, por lo que acogió y decretó la prisión preventiva pedida por el Ministerio Público, siendo trasladado a la Cárcel de Los Andes. El plazo de investigación fue fijado en 3 meses.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis