A la víctima le salvaron la vida al ser atendida oportunamente en el Hospital de Los Andes
Con lesiones de carácter grave que revistieron riesgo de muerte resultó una joven de 22 años de iniciales K.V.A., con domicilio en el sector de Curimón, San Felipe, luego que fuera apuñalada por otra joven, V.C.Q., de 19 años y domiciliada en Los Andes, en pleno centro de la ciudad andina.
De conformidad a los antecedentes policiales y lo expuesto en audiencia por el fiscal Alberto Gertosio, los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 horas de ayer en calle Bernardo O’Higgins, en las afueras de un negocio, donde se encontraron ambas mujeres y se produjo una discusión.
A raíz de celos, la imputada extrajo un cuchillo y procedió a increpar a la otra joven, quien se alejó unos metros para no pelear, sin embargo fue rodeada por dos amigas de la de 19 años y ésta última aprovechó para acercarse por la espalda y herirla con el arma blanca primero en un brazo y posteriormente en el tórax, para una vez consumado el ataque retirarse rápidamente en dirección a la Plaza de Armas.
Por lo anterior y producto a que sangraba, un amigo trasladó a la herida en un automóvil particular hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad, donde recibió atención médica y le fueron diagnosticadas lesiones consistentes en heridas con arma blanca en brazo derecho y penetrante torácica con neumotórax, por lo que debido a su grave estado motivó el posterior ingreso a pabellón y ser sometida a cirugía, quedando luego hospitalizada.
El doctor de turno fue categórico en señalar, en el informe emitido, que la lesión presentada por la paciente era necesariamente mortal de no haber recibido oportuna atención.
DETENIDA POR CARABINEROS
Desde el hospital se dio aviso a Carabineros que una joven mujer había llegado gravemente herida, por lo que funcionarios del Cuadrante 3 de la Tercera Comisaría se hicieron presentes recabando los primeros antecedentes y lograron entrevistarse con la víctima antes de ser operada, conociendo antecedentes de quién la había apuñalado, por lo que se trasladaron hasta la Población Alto Aconcagua donde ubicaron a la agresora y quien fue arrestada.
Al ser trasladada al hospital para la constatación de lesiones, la detenida se cruzó con la camilla donde permanecía la víctima y comenzaron una discusión, siendo sindicada como la autora del hecho.
El fiscal de turno también dispuso diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, concurriendo detectives hasta el hospital como al lugar donde se produjo la agresión.
QUEDÓ EN PRISIÓN PREVENTIVA
V.C.Q. ayer fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde en horas de la tarde el Ministerio Público la formalizó por el delito de homicidio frustrado, solicitando el persecutor la medida cautelar de prisión preventiva.
Hizo presente que junto a las declaraciones, en la carpeta investigativa también se anexaron la secuencia de imágenes captadas por la cámara de televigilancia del municipio andino que se encuentra en la esquina con calle Santa Rosa.
Indicó que la imputada presenta condenas por hurto simple, lesiones leves y porte de arma cortopunzante, además de varias como menor de edad.
Conocidos los antecedentes y lo señalado por el fiscal y la defensora Paola Zapata, la jueza Griselda Valenzuela dio por acreditado los hechos y decretó la prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, estableciendo un plazo de investigación de 3 meses.
NO SE ENCONTRÓ EL CUCHILLO
Sobre este caso, el comisario Luis Báez Maldonado, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, indicó que las diligencias desarrolladas por esta unidad especializada “apuntaron a establecer la veracidad de quién había sido la autora de las lesiones provocadas a la víctima, a su vez de conocer el real estado de salud de ella. Logramos tomarle una declaración policial voluntaria, en la cual reconoce a su victimaria y también mediante un set fotográfico como autora de los hechos”. Agregó que también se concurrió al lugar “donde se realizó fijación fotográfica de los restos de sangre que quedaron en la vía pública”.
Consultado por el cuchillo empleado, el oficial dijo que se efectuó una revisión exhaustiva del sector donde ocurrió el hecho y de los lugares aledaños, como Plaza de Armas, “no obstante no se pudo hallar el arma utilizada”.