El Sindicato del Mercurio de Valparaíso junto al Colegio de Periodistas de Valparaíso, en el marco del Día de la Prensa que se conmemora cada 13 de febrero, se pronunciaron sobre la necesidad de trabajar en conjunto el proyecto de Ley de Medios que permita resguardar la información como un derecho ciudadano.
La calidad de la información, su veracidad y la recuperación de la tuición ética profesional, fortalece el rol de la prensa y el ejercicio periodístico. “Garantiza que los ciudadanos puedan acceder a hechos reales, a debatir y disentir con certeza que no están siendo parte de estrategias de fake news que buscan romper diálogo y prevalecer los prejuicios”, sostuvo Danilo Ahumada, presidente de la orden.
La importancia de defender los valores democráticos como parte de una ética social en Chile, requiere medios de prensa activos, libres para ejercer su rol, con garantías de que el avisaje estatal se invierta como la ley exige a nivel de regiones. La descentralización de recursos del Estado, es decir, de todos los chilenos, también se estableció para los medios de prensa a través de la Ley de Prensa. La comunidad requiere empresas periodísticas que defiendan junto a los equipos periodísticos la calidad de la información entregando a la ciudadanía información pública atractiva y veraz.
La línea editorial de los medios y la producción de contenidos por parte de los periodistas están al servicio público de las personas. Se requiere cada día mayor transparencia en el quehacer para lograr que la comunidad también se incorpore a la defensa de acceder a información basada en hechos, datos reales y no ser parte activa de la confusión estratégica de las noticias falsas.
Este Día de la Prensa, el Sindicato del Mercurio y el Colegio de Periodistas, declaran en conjunto la defensa de los valores democráticos que sólo son posibles con una ciudadanía debidamente informada. El sentido de la existencia de medios y un buen periodismo debe ser una alianza explícita donde las diferencias sumen.