Entregar un mundo mejor a las nuevas generaciones y cancelar la deuda que mantiene con la sociedad. Estos son los deseos que llevaron a Jaime Ramírez, de 40 años, a comenzar a reciclar la basura que diariamente se produce en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes y para lo cual cuenta con el apoyo del jefe del recinto, teniente coronel Cristian Farías y del gendarme primero José Muñoz, encargado de Deporte, Recreación, Arte y Cultura (DRAC) de la unidad.
Pese a que el interno condenado por tráfico de sustancias ilícitas padece de una enfermedad crónica (lesión al nervio ciático con atrofia muscular), la cual le obliga a utilizar muletas de por vida, día a día recorre las dependencias de los internos recogiendo botellas plásticas, cajas de jugo y otros desechos que encuentra en los dormitorios, patios y otras dependencias de los reclusos. Su enfermedad lejos de ser un impedimento, le ha brindado la fuerza necesaria para lograr su objetivo: aportar para tener una mejor sociedad.
Y si bien en un comienzo la población penal se mostró escéptica, poco a poco se ha ido convenciendo de la importancia de este emprendimiento. En la actualidad el oriundo de San Esteban trabaja junto a otro recluso, quien se encarga de separar lo recolectado por Jaime y por quienes creen en su proyecto. Una vez separados los desechos, es él quien los deposita en los dos contenedores que el municipio facilitó y que están ubicados en la línea de fuego. Finalmente, la casa edilicia se encarga de retirar lo reciclado cada vez que el cabo Muñoz así se los solicita.
Jaime, destacó que por medio de esta iniciativa “estoy tratando de generar un cachito de conciencia en el futuro. Acá no solo hay riñas, también hay personas que deseamos aportar algo bueno para nuestra sociedad. De esta forma me gustaría pagarle a la sociedad y voy a trabajar hasta que mi fuerza de voluntad me ayude”.
A la fecha los reclusos ya han logrado reciclar alrededor de dos toneladas de plástico, media tonelada de cartón y más 500 kilos de tetra pak y el próximo paso es poder generar un punto verde en el establecimiento.
La intención de seguir creciendo y sumar nuevas idea es compartida por el alcaide del CCP de Los Andes, teniente coronel Cristian Farías, quien aclara que: “Queremos seguir incorporando otras iniciativas de sustentabilidad ambiental; postular a algún proyecto de energía solar o reutilización de aguas. Queremos ayudar a tener una mejor comuna”.
Al proyecto de reciclaje ya se suma el de lombricultura, el cual comenzó este 2 de octubre y que tienen a Jaime como su encargado. En un cajón de madera, ubicado a pasos de los contenedores, ya se pueden apreciar las lombrices que convierten desechos orgánicos en humus. Este material, según afirma el gendarme Muñoz, será regalado en la misma unidad y previo a ello se dará inicio al cultivo de cactus, pudiendo trabajar con alrededor de 30 especies.