¿Por qué aumentan los casos de suicidios durante las fiestas de fin de año?

¿Por qué aumentan los casos de suicidios durante las fiestas de fin de año?

- en Columnistas
1163

Los pacientes que sufren de trastornos del ánimo se caracterizan por ser personas solitarias, que han perdido familiares y tienen duelos pendientes. Aunque suene contradictorio, en estas fechas de celebración y alegría, los casos de depresión y cuadros bipolares se intensifican, y se registra el mayor aumento de suicidios. El psiquiatra de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Juan Ariel Zúñiga, se refiere a los factores que generan esta tendencia y entrega recomendaciones para cuidar la salud mental durante las fiestas.

Tanto en Navidad como en Año Nuevo es común reunirse con familia y amigos para conmemorar tradiciones y celebrar en grupo. No obstante, para muchas personas que sufren de depresión, estas fechas representan un desafío, ya que el ambiente de fiesta y constante felicidad intensifica el sentimiento de no pertenencia. “Durante diciembre existe una obligación social de estar alegre y los pacientes con este tipo de trastornos no logran incorporarse a este escenario, aumentando su percepción de soledad”, explica el jefe de Salud Mental de Centros Médicos Vidaintegra.

Asimismo, existe una relación entre la depresión y el estrés, un estado de cansancio mental que afecta a variados chilenos durante el fin de año. El especialista explica que desde la ciudad contaminada y sobrepoblada hasta las metas laborales son variables que también “predisponente a que los cuadros de depresión se destapen o se hagan más graves”.

Considerando estos factores, en Navidad y Año Nuevo lamentablemente también se registra el mayor aumento de suicidios. “Se triplican los casos, ya que la gente con depresión o bipolaridad tiende a pensar que no tiene otra salida”, afirma el Dr. Zúñiga. Además, el alcohol y las drogas pueden detonar pensamientos negativos y gatillar impulsos violentos.

FORMAS DE PREVENCIÓN

Es importante recordar que un cuadro de depresión no desaparecerá después de las fiestas, por el contrario, es un trastorno que se desarrolla con el tiempo y se caracteriza por síntomas como fatiga extrema, pérdida de sueño, disminución en la capacidad de concentración, tristeza intensa, ansiedad o irritabilidad, aislamiento, entre otros.

Por ello, el psiquiatra entrega los siguientes consejos para apoyar y cuidar a nuestros seres queridos que enfrentan este trastorno:

RECONOCER: En primer lugar debemos identificar qué personas de nuestro entorno están cursando una depresión.

INCLUIR: A esas personas no debemos dejarlas solas, hay que invitarlas a la casa, a la fiesta de Año Nuevo y a la cena de Navidad, para hacerlas sentir que su presencia importa. “Con ese sentido de pertenencia, las personas con depresión muchas veces se pueden sentir muy aliviadas”, aclara el doctor.

ABSTINENCIA: Que no consuma alcohol ni drogas por ningún motivo, ya que estas sustancias pueden ser gatillantes de suicidios. En casos controlados, el alcohol logra que se desinhiban los impulsos violentos hacia la misma persona y el resto.

TRATAMIENTOAsegurarse que los controles con el psiquiatra y el psicólogo tratante estén al día y si es necesario pedir informes con la situación del paciente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel