Para evitar intoxicaciones, se deben tomar precauciones al comprar los alimentos y también al cocinarlos.
Comer pescados y mariscos es muy saludable en cualquier época del año, por lo que no es necesario esperar a Semana Santa para incluirlos en el menú familiar. Pero cualquiera sea el momento elegido para consumirlos, se deben adoptar algunas precauciones para evitar intoxicaciones.
La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga de Clínica Universidad de los Andes, entrega los siguientes consejos para consumir de manera segura pescados y mariscos:
> Comprar y consumir los mariscos y pescados en lugares autorizados.
> Al comprar pescados frescos, fijarse que tengan ojos sobresalientes, brillosos y transparentes. Las escamas y la membrana de la parte abdominal deben estar bien adheridas, olor característico y la carne debe ser dura, firme y elástica al tacto. Al cocinar pescados correctamente congelados o en conserva, se reducen los riesgos.
> Los mariscos siempre deben tener olor a fresco y estar vivos, lo que se confirma cuando al ser tocados reaccionan cerrando sus valvas, en el caso de los bivalvos, o escondiéndose en el caso de locos y caracoles.
> Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos. Lavarlos antes de consumir y, si se quieren reducir los riesgos para la salud, se recomienda hervirlos por al menos 5 minutos ya que el jugo de limón no cuece los alimentos.
> Al cocinar, evitar la contaminación cruzada; no utilizar los mismos utensilios en productos crudos con los que estén cocidos o listos para consumo, como las verduras.
La Dra. Eliana Reyes explica que el principal riesgo para la salud por consumir pescados y mariscos que no estén en buen estado es la intoxicación alimentaria, en que se presenta dolor abdominal cólico, vómitos, diarrea y a veces fiebre.
“Generalmente estos síntomas se producen en forma muy rápida después de consumido el alimento en mal estado”, puntualiza.
¿Qué hacer frente a una intoxicación?
> Si los síntomas son leves y de corta duración, preocuparse fundamentalmente de la hidratación.
> Si son más severos, acudir a un centro de salud.