Por: Guillermo Basualto L.
(Segunda parte y final del texto que el autor le
hiciera llegar a la Comisión de Minería del Senado
incluyendo videos)
2.- Minería Subterránea.
2.1.- En Codelco.
Con la tecnología de explotación subterránea vigente en Codelco; la que aplica el método de hundimiento de bloques o paneles, en donde la extracción del mineral y su traslado (en el Nivel de Producción) para alimentar las etapas subsiguientes, se lleva a cabo con los equipos conocidos – por su acrónimo en inglés – como LHD (de: Load – Haul –Dump).
El método de actual presenta muy elevados costos de preparación y producción, debido a las notables ineficiencias del sistema de Manejo de Materiales utilizados. El equipo LHD, aplicado por Codelco, es una tecnología obsoleta desde hace ya varias décadas, por la muy baja eficiencia – apenas un 10% – de su ciclo productivo. La única parte del ciclo, del LHD, que agrega valor al proceso productivo es el vaciado del balde.
2.2.- En general.
Las grandes ventajas de la minería subterránea, en lo que respecta a su impacto en el medioambiente, son:
a) La extracción de lastre (roca estéril), solo bordea alrededor del 10 al 15% del volumen de mineral extraído y es conocida como dilución.
b) El uso de explosivos no supera el 0,1 % del que se requiere en la minería a Cielo Abierto.
c) La cantidad de combustible requerido, no supera los 0,1 litros por tonelada de mineral extraído.
d) La cantidad de polvo que se vierte al medio ambiente, comparada con la minería a Cielo Abierto es insignificante.
e) El área del cráter que se genera en el suelo, con la extracción del mineral, es varias veces menor que la superficie afectada por cualquier rajo abierto.
Esas significativas ventajas se incrementaran, notablemente, cuando se implante en Codelco, la Minería Subterránea Continua de Hundimiento por Bloques o Paneles, lo cual debiera ocurrir tan pronto como se materialice la, injustificadamente, postergada prueba industrial en Andina y se optimice su diseño.
3.- La Minería Continua
En el caso de Codelco, su trascendental contribución a la solución de este problema está representada por una pronta puesta en marcha, en la minería subterránea de hundimiento por bloques o paneles, del eficiente sistema de manejo de materiales concebido por el IM2 el año 2002, denominado: Minería Continua. Ello, una vez que se hayan develado sus enormes bondades y perfeccionado sus eventuales falencias, a través de aquella prueba industrial que el año 2015, estuvo ad portas de materializarse.
La Minería Continua es una innovación llamada a provocar un profundo quiebre tecnológico en el método de explotación subterráneo de hundimiento por bloques o paneles. Su aplicación impactará en forma notable, en la eficiencia del Manejo de Materiales y en la productividad global. Ello se traducirá en una considerable reducción del costo operacional, así como también en una significativa reducción del área productiva, lo cual impactara favorablemente en el Valor Presente de estos proyectos, al distribuir los costos de preparación en un mayor periodo de tiempo.
La mayor relevancia de la Minería Continua, radica en que su potencial es tan inmenso, que en las minas El Teniente y Chuquicamata, su aplicación impactará de forma notable al reducir, significativamente, el costo de capital (CAPEX) en la preparación de nuevas áreas a hundir y en un muy menor costo de operación (OPEX) a raíz de la muy superior productividad de la Minería Continua, en comparación con el obsoleto método de manejo de materiales vigente.
Por lo expuesto, en mi opinión Codelco – en Chuquicamata y El Teniente – está dilapidando ingentes sumas de capital, por no haber implementado aun la Minería Continua, la cual permite una mayor tasa de extracción por unidad de área hundida y además está incurriendo, innecesariamente, en mayores costos de operación, por persistir en la extracción de mineral utilizando tecnologías ineficientes y de alto costo.
4.- La Minería Continua y la protección de los Glaciares
El potencial de la Minería Continua – mejoramiento continuo mediante -, es de tal magnitud, que ella permitirá, con varios años de anticipación, viabilizar la transición desde una Minería a Cielo Abierto, a una Minería Subterránea, reduciendo así, significativamente, el grave daño que se ocasiona a los glaciares, en particular en el valle de Aconcagua. Ello además, con un significativo beneficio económico, beneficio este último, que no ha sido debidamente ponderado, el cual se adiciona a los otros beneficios económicos, señalados en párrafos anteriores.
Este seria, a no dudarlo, el aporte y el legado más importante que puede ofrecer Codelco, no solo a Chile y a sus glaciares, sino que también será un notable avance tecnológico, el que nos traerá, además importantes beneficios económicos, sobre todo en un mercado del cobre tan competitivo y volátil.
Lo esperable es que Codelco ratifique su real interés de proteger los glaciares, comprometiéndose a impulsar esta promisoria innovación, cuya prueba industrial fue, inexplicablemente, suspendida en vísperas de su puesta en marcha después de más de 10 años de: estudios de ingeniería, ejecución de obras, adquisición y montaje de equipos y con una inversión que bordea los US$ 150 millones.
5.- Videos ilustrativos.
Con el propósito de graficar los mencionados métodos de explotación subterránea – el vigente con LHD y la nueva Minería Continua – adjuntamos los siguientes links a videos.
5.1.- Método vigente
El video nos muestra la enorme área que requiere un LHD para operar y la naturaleza cíclica de su funcionamiento, en la cual la única función que agrega valor, es cuando vacía su carga en los piques de traspaso.
5.2.- Minería continua.
Este video fue editado por Codelco. Allí se demuestra que un equipo transportador de cadenas, recibe, simultáneamente, alimentación de mineral desde varios puntos de extracción. Su productividad es muy elevada y en un área menor más reducida, es capaz de extraer grandes cantidades de mineral.