Un trabajador agrícola identificado como F.C.Z., de 21 años, domiciliado en Valparaíso, fue detenido al ser sorprendido con numerosas prendas de vestir que presumiblemente habían sido robadas desde locales comerciales del centro de la ciudad.
Un transeúnte alerto a una patrulla de Carabineros que en calle Maipú, altura del número 239, había un sujeto causando desórdenes, razón por la cual los funcionarios se trasladaron al lugar señalado donde encontraron a un sujeto que reunías las características físicas entregadas por el denunciante.
Al ser sometido a un control de identidad, Carabineros encontró en su poder una bolsa con variadas prendas de vestir nuevas que conservaban las etiquetas de tiendas del sector céntrico de la comuna.
Los funcionarios concurrieron a los locales comerciales verificando a través de los códigos de barra que las especies no estaban registradas como canceladas, por lo que se dedujo que las había robado.
Por tal razón el porteño fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de receptación.
Durante la audiencia la defensora Lissette de la Fuente solicitó a la jueza Catalina Lagos decretar ilegal la detención porque se había practicado sobre la base de una denuncia formulada por un testigo por otro delito distinto, y que la policía sin instrucciones del fiscal de turno realizó diligencias investigativas en los locales comerciales bajo la presunción de haber sido robadas.
Finalmente la jueza Catalina Lagos acogió la argumentación de la defensora y decretó la ilegalidad de la detención. Por esta razón el Ministerio Público desistió de perseverar en la causa y el hombre fue dejado en libertad.