Desde el año 2014 que los Tribunales de Justicia en el Valle de Aconcagua comenzaron a aplicar penas alternativas para sentenciados por delitos que así lo ameriten, siendo contratados por distintas instituciones de las provincias de Los Andes y San Felipe para trabajos comunitarios con resultados exitosos de acuerdo a Gendarmería.
Con la participación de las uniones comunales, juntas de vecinos e instituciones públicas de ambas provincias, Gendarmería realizó un desayuno para destacar la labor que han realizado los más de 70 sentenciados a trabajos comunitarios a lo largo del 2017.
Estos condenados se acogieron a la implementación de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad puesta en marcha por el Centro de Reinserción Social de Los Andes, institución que administra Gendarmería y que ha realizado convenios con 29 instituciones en el Valle de Aconcagua.
“Esta ha sido una experiencia altamente positiva. Una de las cosas que más se debe destacar es la participación de la comunidad. La prestación de servicios en beneficio de la comunidad es una forma de aquellas personas que han cometido algún delito de retribuir a la sociedad el daño causado. Es una experiencia que resulta gratificante tanto para las personas como para las comunidades que aportan en los procesos de reinserción”, precisó Rossana Román, directora del Centro de Reinserción Social de Los Andes.
Durante este año fueron 61 hombres y diez las mujeres que desempeñaron trabajos tales como mantención y limpieza, aseo y ornato, manipulación de alimentos, labores de pintura, construcción y obras menores, siendo las Juntas de Vecino y las UNCO del Valle de Aconcagua las más beneficiadas y quienes más resaltaron el valor de este tipo de reinserción social.