En el marco de la trigésimo séptima versión del Comité de Integración Cristo Redentor, el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que pondrá nuevamente en el tapete la discusión del proyecto del Túnel a Baja Altura entre Juncal (Los Andes) y Horcones (Mendoza).
Mientras tanto, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, confirmó que se está evaluando una alternativa más económica.
El mega proyecto de un túnel bajo la cordillera fue una de las iniciativas estrella del primer Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, en el período siguiente dejó de ser prioridad para Chile y Argentina debido al alto costo y a la falta de estudios, según confirmó en reiteradas oportunidades el Ministro de Obras Públicas de la época, Alberto Undurraga.
Este lunes, el intendente Jorge Martínez dijo que si el túnel a Baja Altura se presenta como una iniciativa oficial, el apoyo será inmediato, pero siempre que sea un proyecto concreto y previamente evaluado.
El embajador de Argentina, José Octavio Bordón, se ha reunido en reiteradas oportunidades con el senador Francisco Chahuán y ya están trabajando en una propuesta que podría ser la solución al tránsito de carga internacional.
Chahuán dijo que recuperar la infraestructura del antiguo Ferrocarril Trasandino puede ser una solución interesante de abordar.
De hecho, afirma que dos universidades de la región están trabajando en los estudios previos a solicitud del propio embajador argentino.
El proyecto original se viene arrastrando desde 2007, cuando se dio a conocer por primera vez de manera oficial, y si bien ambos países han demostrado su interés en que se concrete, el financiamiento de más de US$3 mil millones ha sido el principal obstáculo.