“Fuimos invitados a una ceremonia organizada por los usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS para que en Aconcagua no olvidemos los graves daños causado por el Estado en materia de derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990”, señaló Vilma Olave, directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Con el propósito de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, este sábado 10 de diciembre dirigentes del PRAIS de todo el valle de Aconcagua junto a 18 representantes de la región y con la colaboración del Servicio de Salud Aconcagua, realizaron una ceremonia donde destacaron por su permanente contribución en la defensa y promoción de los derechos humanos en la zona a los abogados y hermanos Sergio y Jorge Jara, al Obispo Manuel Camilo Vial, en cuya representación asistió la Asistente Social Gladys Quinteros, a la dirigente de la provincia de Los Andes María Alallana, y, por su contribución y aporte al desarrollo del PRAIS en Aconcagua, a la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave.

Para el Presidente del PRAIS Aconcagua, Carlos Lertora, conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos es una gran oportunidad para resaltar una doctrina que debe ser promovida y difundida para que nunca más en este país ni en ningún lugar se cometan violaciones atroces que hasta hoy perduran los daños que ellas provocaron. Junto con resaltar el rol que jugaron hombres y mujeres en Aconcagua en el período de la dictadura, destacó básicamente el apoyo entregado por el Servicio de Salud Aconcagua y el compromiso asumido por el estado y los gobiernos democráticos con las víctimas de la represión política en el periodo 1973 – 1990. Además, señaló que “el PRAIS está orientado a la atención integral de la salud general a lo largo de todo el ciclo vital, por lo tanto, las personas ingresadas al programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones, en todos los niveles del servicio público y durante toda su vida.”

Por su parte, la Dra Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua, este «es un acto que para nosotros tiene especial relevancia, pues fue organizado completamente por los usuarios del PRAIS. La importancia de esto es ver cómo miembros del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, personas y familiares afectadas por violaciones de derechos humanos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, autónomamente se organizan y son capaces de promover actividades de defensa y promoción en algo que no puede ser olvidado nunca.”

“En esta conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos, la que ha sido complementada con una actividad cultural y donde nos han acompañado además alrededor de 18 representantes de organizaciones de la región y dirigentes de todo el valle del Aconcagua, fuimos invitados y hemos sido parte de una ceremonia de reconocimiento a personas que indiscutiblemente han hecho una contribución en esta materia. Estamos muy contentos de su resultado y hemos reiterado nuestro compromiso de seguir colaborando en otras actividades que el PRAIS seguirá realizando en nuestra zona.»

Uno de los homenajeado, el abogado Jorge Jara, expresó que » han pasado muchos años de la época en que obligados por una responsabilidad moral, ética y jurídica, nos comprometimos con algunos luchadores en el área jurídica por los derechos humanos. Entre ellos Dagoberto Ureta, Franklin Ruiz, Guillermo Muñoz, Bernardino Escudero, Julio Concha y Sergio Jara, con quienes tuvimos un rol complejo durante largos años. Pero después de tanto tiempo y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la reflexión es que a pesar de todas las adversidades tuvimos un rol por más de 20 años y sin saber lo que iba a ocurrir sentimos que se hizo un aporte para la pacificación de los espíritus en Chile. Este es un desafío que no ha concluido, las nuevas generaciones y la gente joven tienen que hacer conciencia sobre este tema, para que los derechos humanos ocupen siempre un lugar más protagónico en nuestra sociedad»

A su vez, Sergio Jara, otro de los protagonistas de esta jornada, señaló que «los derechos humanos son un programa, son una expresión de la filosofía de la vida, del sentido de la vida que puede unirnos a todos. Transformar los derechos humanos como una realidad de vida es nuestro desafío como sociedad, nuestra esperanza. El defender los derechos humanos debiese ser no un accidente sino una realidad.»

Finalmente, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, junto con expresar las felicitaciones por la iniciativa dijo que «hay una nueva organización de la sociedad civil que nace y que celebra este Día Internacional de los Derechos Humanos. Esperamos que se fortalezca, necesitamos más sociedad civil, especialmente en estos temas. Chile durante la dictadura tuvo una experiencia muy grande y terrible, y con estas actividades esperamos recordar los valores de la tolerancia y la inclusión y llevarlos a la práctica. Felicitamos a las personas distinguidas, aquí hubo gente que luchó por los derechos humanos, como Sergio Jara quien hizo una arriesgada e importante labor. Es satisfactorio reconocer a los nuestros, especialmente, cuando son valientes y coherentes en su vida.»

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

uv abierta del campus san felipe entregó diplomas a 946 personas que finalizaron sus cursos en el primer semestre 2021

946 personas de distintas regiones de Chile y