Jefe de la PDI regional indicó que continuarán las gestiones para materializar la construcción del nuevo edificio
Incertidumbre existe en torno al proyecto del nuevo edificio de la Prefectura Provincial Los Andes de la Policía de Investigaciones (PDI), que se emplazará en las dependencias y terreno que dejó la Aduana en avenida Hermanos Clark, puesto que han pasado los años y la iniciativa sigue “en una larga espera” por el hecho que no existe financiamiento para su ejecución, toda vez que se requiere una inversión que bordea los $6.500.000.000.
LA HISTORIA DEL PROYECTO
El proyecto de un nuevo edificio se remonta al tiempo en que la PDI contaba con un Comisaría Judicial en avenida Carlos Díaz (donde actualmente está la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes), habiendo sido demolido dicho cuartel con la intención de levantar allí el nuevo recinto policial -habiéndose incluso confeccionado una maqueta-, lo que finalmente no sucedió.
Durante todo este tiempo, la policía civil, que pasó a convertirse en Prefectura, funcionó en el segundo piso del inmueble ubicado en la esquina de las calles Manuel Rodríguez y Maipú; para posteriormente cambiarse al actual edificio de calle Bernardo O’Higgins N° 475, en donde se encontraban las oficinas de Codelco División Andina.
En este período, y luego que Aduanas se trasladara al Puerto Terrestre en la localidad de El Sauce, surgió la posibilidad de ejecutar el proyecto en avenida Hermanos Clark, por lo que el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó dicho lugar a la Policía de Investigaciones.
Esto implicó que se dispongan de detectives diariamente para el resguardo de las instalaciones, vehículos y otras especies que allí están, habiéndose habilitado conteiners en el sector donde estaban las bodegas para la permanencia de funcionarios en dicho lugar.
DETERIORO
Pese a lo anterior, el paso del tiempo y el actuar de vándalos queda de manifiesto en el edificio que se ha ido deteriorando paulatinamente, con rayados en la fachada, vidrios de las ventanas quebrados, destrozos en el interior e incluso siendo utilizada una puerta como “baño” y lugar para el consumo de alcohol.
EXISTE EL DISEÑO
La mañana del viernes estuvo en la ciudad de Los Andes el prefecto inspector Luis Bravo Sagredo, jefe de la Quinta Región Policial de la PDI, en el contexto de una visita inspectiva a la Prefectura Provincial Los Andes y en cuya ocasión también se reunió con la gobernadora María Victoria Rodríguez, quien precisamente fue consultado sobre el proyecto del nuevo edificio institucional a nivel local y si ha tenido algún avance.
“Conversamos con la gobernadora por este anhelo principal de los detectives que es tener un edificio que dignifique el trabajo policial y, de la misma manera, la atención a nuestros usuarios y las personas que son víctimas de delitos”, comentó.
Agregó que gestiones se han ido realizando, confirmando que ya se cuenta con el diseño y se está en la etapa para presentarlo y obtener la recomendación técnica.
No obstante, el prefecto inspector Bravo fue categórico en manifestar que “vamos a solicitar fondos al Gobierno Regional porque no tenemos los recursos”.
Ante tal realidad, dijo que a fin de solicitar el apoyo de las autoridades políticas para llevar adelante la obra se dialogará con los parlamentarios, consejeros regionales y el intendente “para poder tener el financiamiento y materializar la construcción de este nuevo edificio”, donde funcionarán todas las unidades operativas de Los Andes, Policía Internacional que cubre servicios en Los Libertadores, Horcones y Uspallata, además de la incorporación de nuevas unidades operativas e incluso laboratorios.
El jefe policial regional aclaró que el actual edificio en calle Bernardo O’Higgins se mantiene en arriendo, por lo que se hace necesario tener el nuevo recinto, “sabiendo que hay temas administrativos que implican licitar y ejecutar, pero creo que estamos muy bien encaminados”, se mostró esperanzado.
COORDINACIÓN CON GOBERNACIÓN Y TRABAJO CON LA COMUNIDAD
Por otra parte, hizo presente que durante el encuentro con la primera autoridad provincial también se abordó el trabajo que ha hecho la PDI en la zona.
“Los comentarios son altamente positivos de nuestra participación, no tan solo en labor fundamental que es investigar los delitos, sino que también en actividades sociales que van en respaldo y en directo beneficio de la comunidad. En lo principal, le hemos ofrecido a la gobernadora que va a seguir teniendo nuestro apoyo tanto en la investigación y esclarecimiento de los delitos, como también en actividades sociales para la comunidad de la provincia de Los Andes”.
AVANZAR EN LA BÚSQUEDA DE LOS RECURSOS
Por su parte, la gobernadora María Victoria Rodríguez reconoció que el nuevo edificio se hace sumamente necesario por el aumento de dotación, ya que el inmueble actual no tiene el espacio suficiente para el rol que cumplen los detectives.
“Concordamos en la necesidad de poder conversar con nuestros consejeros regionales y parlamentarios de nuestra zona para poder avanzar en la búsqueda de los recursos para construir este nuevo edificio, que no es necesario solo para la PDI sino que para la provincia, ya que también se requiere mejorar la estética actual del sector que se observa abandonado y que presenta situaciones de riesgo”.
La autoridad provincial valoró la coordinación existente con la policía y el apoyo a los distintos programas, como el Plan Microtráfico Cero, Violencia contra la Mujer, Búsqueda de Adultos Mayores, Gobierno Presente y la labor que se despliega en el Sistema Integrado Cristo Redentor.