A través de un punto de prensa, el alcalde Luis Pradenas recordó que si bien desde hace un par de meses se percibía un gran movimiento de obras en el trazado de la nueva Ch-60, en las últimas semanas los trabajos se han visto considerablemente disminuidos.
Un llamado a las autoridades de Gobierno, con el fin de informar los motivos por la disminución de las obras en la construcción de la nueva ruta Ch-60, tramo Panquehue, hizo el alcalde Luis Pradenas.
La autoridad comunal, a través de un punto de prensa en la comuna, indicó que si bien hace un par de meses, era notorio el movimiento de camiones y de obras en el mencionado tramo, durante diciembre se vio considerablemente disminuidos, por lo que instó al gobernador de San Felipe Eduardo León y por sobre todo al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, a informar los motivos.
«Yo le hice un llamado al gobernador y al seremi del MOP Miguel Saavedra a que se pronunciaran por los trabajos de la nueva Ch-60, pues si bien es cierto hasta el mes de septiembre del 2015, íbamos con un avance por sobre el 14 por ciento, desde ahí hacia adelante comenzó a bajar el rendimiento y se debe por la situación de la vía de los áridos.
Creo que todo es responsabilidad de las autoridades de gobierno, entre estas el seremi de Obras Públicas y el gobernador, pues son ellos los que deben reunirse y agilizar los servicios que tienen competencia con la aprobación de la mencionada adenda 2 ambiental. Por lo mismo son ellos quienes deben apurar a la empresa, aquí no se trata de pedir favores, sino hacer cumplir lo que está establecido en los respectivos contratos”.
Consultado el alcalde Luis Pradenas sobre el resultado del uso de la escoria de Chagres, dijo que hasta ahora no tiene información sobre el resultado de los análisis mecánicos de suelo.
El tramo 2 de la ruta Ch-60 consta de 24,5 kms y forma parte del corredor bioceánico que une Argentina con los principales puertos de la región.
Para este tramo de la Autopista Los Andes licitada el año 2002 y detenido en el año 2007 por indefinición de su emplazamiento, y actualmente en desarrollo, se presenta una nueva revisión del proyecto de extracción para el suministro de los materiales en la obra e incorpora los últimos alcances que no fue posible atender en la Adenda Complementaria del proyecto anterior de marzo del 2014 y desistido en julio de este año.
Para el desarrollo de las obras, lo que hasta ahora ha generado un poco de preocupación a la empresa Abertis Autopistas Chile -ejecutora de la obra- es la disponibilidad de material de áridos, situación que se verá resuelta, una vez aprobada la resolución de evaluación ambiental, para extraer un volumen total de 2,2 millones de m³ de áridos desde el cauce del río Aconcagua de manera mecanizada por un periodo de 15 meses, sin afectar el normal desarrollo de las actividades sociales, agrícolas y ganaderas, cuidando los componentes ambientales en su área de influencia para su extracción desde su hoya hidrográfica.