Preocupación en comerciantes ante robos y asaltos a mano armada cometidos por bandas delictuales en locales de Los Andes

Preocupación en comerciantes ante robos y asaltos a mano armada cometidos por bandas delictuales en locales de Los Andes

- en Los Andes
1997
Pedro Medina, presidente de Asociación de Comerciantes de Los Andes.

“Esto demuestra que los malos están cada vez más osados”, indicó el presidente de la asociación Pedro Medina.

Su inquietud debido a dos graves delitos cometidos por bandas de antisociales en establecimientos comerciales de la ciudad durante el presente mes, como el robo en el local de Pepe Yamaha de avenida Hermanos Maristas la madrugada del sábado 9 y el asalto a mano arma del que fue víctima la mañana del sábado 16 la Joyería y Relojería Lamas de calle Maipú, manifestó Pedro Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes.

En ambos casos los botines obtenidos por los delincuentes fueron millonarios, logrando en el primer hecho funcionarios de Carabineros detener a dos integrantes y recuperar una gran cantidad de especies que habían sustraído junto a otros cómplices que se dieron a la fuga; en tanto que en el segundo caso los asaltantes escaparon al abordar el vehículo en calle Tres Carrera en donde lo esperaba un sujeto, informaciones entregadas en su oportunidad por El Andino.

“Estamos acostumbrados todos los días a los mecheros que entran y salen de nuestros locales con diversos productos, pero esto ya es distinto porque exige una planificación y nos ha dejado con mucha preocupación”, expresó el comerciante y dirigente.

Respecto al robo en Pepe Yamaha recordó que se produjo en horario de toque de queda, “entonces cómo nos defendemos ante esto si nosotros no podemos salir a la calle, por lo tanto se necesita mayor presencia de Carabineros y del Ejército porque son los que están resguardando el orden y así lo tienen que hacer”.

Sobre el asalto en la Joyería y Relojería Lamas, indicó que no se había visto un actuar tan violento en pleno centro de la ciudad.

“Afortunadamente no pasó a mayores en cuanto a la integridad de las personas, pero me imagino como sufrió el personal y el susto quedó en todos nosotros. Claramente hubo acción planificada, porque vinieron en un automóvil, entraron armados, con herramientas y bolsos, después dejaron botado el auto, salieron corriendo y finalmente escaparon en otro vehículo. Esto demuestra que los malos están cada vez más osados y eso es muy difícil para nosotros”, señaló.

“AQUÍ ESTÁN LAS CONSECUENCIAS”

Medina indicó que el tema de la delincuencia lo venían conversando hace rato con las autoridades, “por eso les habíamos planteado e insistido en la falta de fiscalización de Carabineros, así como también que se ven poco los militares en la calle ahora que estamos en un período de excepción, y bueno, aquí estás las consecuencias”.

PROLIFERACIÓN DEL COMERCIO AMBULANTE

Otro asunto que les provoca cuidado es la situación del comercio ambulante, asegurando que se ha visto una proliferación muy grande en los últimos meses en el centro de la ciudad.

“Se ve que también hay bandas organizadas, no es solo la persona que hace pan en la casa y lo viene a vender al centro, porque hay camionetas que llegan a repartir mercaderías y tienen sus empleados que se ponen a venderlas en las veredas, entonces eso se puede fiscalizar”.

Ante los hechos delictuales ocurridos y los temas planteados, el presidente de los comerciantes andinos pidió a las autoridades locales “que se pongan la mano en el corazón y velen por nosotros, que es lo que esperamos”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis