Debido a asaltos a mano armada, robo de mercadería y ataques con piedras.
Inquietud existe en el gremio del transporte de carga y empresas del rubro debido a los reiterados hechos delictuales que se han estado produciendo en el Camino Internacional Los Andes-Mendoza, de los cuales son víctimas los choferes de los camiones.
Uno de los más recientes casos denunciados ocurrió la noche del pasado miércoles, cuando a por lo menos diez camiones se les bloqueó el tránsito, fueron atacados con piedras, sus choferes asaltados bajo la intimidación de armas de fuego y se robó mercadería.
De acuerdo a lo señalado por las víctimas y dirigentes del sector, estos hechos están siendo cometidos como “grupos de delincuentes muy organizados” y que se acrecentaron desde los últimos meses del año pasado, por lo que han pedido a las autoridades políticas y policiales realizar acciones preventivas y controlar esta situación.
Según lo relatado por uno de los choferes víctimas, esa noche camiones que quedaron detenidos en el sector de la Planta Los Quilos debido a incidentes y barricadas que había en la ruta más hacia el poniente, fueron obligados a avanzar “a punta de armas de fuego”, los que al llegar al sector Los Chacayes se vieron nuevamente imposibilitados de continuar al haber sido lanzadas rocas al camino y donde fueron apedreados los transportes, resultando con daños.
Al mismo tiempo, los antisociales bajaron hasta donde estaban los camiones, violentaron sellos aduaneros y abrieron los container desde donde sustrajeron diversa mercadería.
Uno de estos ilícitos afectó a un camión de nacionalidad brasileña al que le robaron alrededor de 150 cajas de carne, a raíz de lo cual el chofer, para ponerse a salvo, debió ir a buscar refugio al cerro del sector.
Manifiestan que lo que vivido el pasado miércoles fue uno de los episodios que se viene repitiendo en el tiempo “y que se acrecentó más con el mal llamado ‘estallido social’ o ‘Chile despertó’, ya que con lo que acontece en la ruta internacional los únicos que despertaron fueron los delincuentes”.
Lamentan lo que está ocurriendo y dicen que hasta cuándo deberán aguantar a los delincuentes y la ingobernabilidad, “dejando que el anarquismo se apodere y se empodere, de tal forma que no podamos seguir trabajando en forma normal”.