Hecho fue denunciado a la PDI
Una situación que ha generado inquietud en la rectoría y comunidad educativa del Instituto Chacabuco de los Hermanos Maristas de Los Andes se conoció en horas de esta mañana, luego que a través de redes sociales comenzaran a difundirse y replicarse mensajes de texto por medio de los cuales se anunciaba que se llevaría a cabo un atentado en el establecimiento educacional.
Producto de lo anterior, que ha mantenido en alerta a padres, apoderados y alumnos, la rectoría y dirección adoptaron los cursos de acción respectivos, denunciando el hecho a la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes, haciéndose presentes detectives en el colegio ubicado en avenida Argentina N° 201 desarrollando diligencias, en conjunto con funcionarios de la Brigada de Cibercrimen de la PDI Valparaíso.
RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN IDENTIFICADO
Al respecto, el Colegio Marista ha emitido el siguiente comunicado dirigido a la comunidad educativa y prensa local, firmado por el rector Claudio Castillo Faúndez, quien en parte señala que la tarde de ayer miércoles “se advierte a la rectoría de un texto o mensaje escrito en una red social que, en términos generales, advertía a los integrantes de la comunidad del Instituto de una acción que se cometería en contra de la integridad física de éstos. La amenaza tenía fecha de ejecución el día viernes 24”.
Agrega que más allá de la credibilidad o no de lo publicado en la red social, y atendiendo a la gravedad de lo expuesto, “a primera hora del día de hoy, la dirección del establecimiento ofició lo recepcionado en el día de ayer a la Policía de Investigaciones de Chile con el fin de que iniciara los procedimientos propios de este tipo de caso, y lo dispuesto por la Fiscalía de Los Andes”.
Luego de las diligencias policiales llevadas a efecto, “al mediodía de hoy el tema estaba aclarado desde el punto de vista investigativo. El responsable de la publicación ha sido identificado y se han cursado los procedimientos propios para este tipo de sucesos”, se hace presente en el comunicado.
Por consiguiente, el rector da tranquilidad a la comunidad educativa señalando que “el colegio ofrece plena garantía de seguridad a todos sus integrantes en torno a la publicación aludida. Lo escrito no fue más que una ‘mala idea’, seguramente, asociada y motivada por otros referentes de este tipo de hechos radicados fuera de nuestras fronteras”.