Hay esperanzas que en el mes de mayo Servicio de Salud Aconcagua llame a nueva licitación
Empresa que se adjudicó la licitación inicial se gastó el avance de 140 millones y se declaró en quiebra.
Dirigente teme que no haya oferentes por bajo monto de la licitación
Mientras tanto, equipos de alta tecnología, incluyendo unidades de rayos y telemedicina, se encuentran guardados en una bodega, y con el paso de los días vencen las garantías del fabricante.
Existe preocupación entre los funcionarios del Cesfam Centenario por el abandono de las obras de construcción del SAR –Servicio de Alta Resolución, conocidos también como Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución – que se proyectó para que sea edificado en un terreno ubicado en la parte posterior del centro de salud familiar y adosado al SAPU.
Hace un año los trabajos quedaron inconclusos luego de la ejecución de una etapa inicial de despeje del terreno y corte del cerro, tras lo cual la empresa Pilarus S.A. se declaró en quiebra y se retiró del lugar.
El de Centenario forma parte de una red de 132 SAR que el gobierno planificó construir en todas las regiones del país y que debían estar terminados y en funcionamiento a fines de este 2017, para atender un universo de 10 millones de usuarios, y tienen por finalidad descongestionar los servicios de urgencia de los hospitales.
TODO EL EQUIPAMIENTO EN BODEGA
Al respecto Manuel Gana Venegas, presidente de la Asociación de Funcionarios, y encargado de Servicio Generales y Seguridad del Cesfam Centenario, puso de manifiesto la preocupación de los funcionarios, “porque llegó toda la implementación para este nuevo servicio de urgencia de alta resolución. Es implementación de última generación la que tenemos guardada en bodega, con todos los cuidados para que no se deteriore, esperando que se haga un nuevo llamado a licitación para que comiencen de nuevo las obras de construcción”.
TECNOLOGIA DE PUNTA
La implementación es de alta tecnología, llamada de punta, cuya inversión por parte del Ministerio de Salud supera los 500 millones de pesos. “Han llegado varios equipos que son carísimos que están guardados en una bodega hace un año, varios de los cuales perderán la garantía del fabricante, y eso nos preocupa. Y siguen llegando otras cosas para este nuevo SAR”.
TELEMEDICINA
Cuesta imaginar que un equipo de Telemedicina de alta tecnología se encuentre en una bodega porque no está construido el espacio donde deberá ser instalado. “Tampoco se pudo hacer las capacitaciones al personal porque no está instalado porque no está construido el SAR, y no se puede colocar en cualquier parte”.
Manuel Gana lamentó que ha llegado harta tecnología médica pero no se está ocupando “cuando hoy más que nunca se requiere”.
Aclaró que estos equipos no se pueden instalar en el actual SAPU, porque están destinados exclusivamente para equipar y ser usados en el nuevo SAR.
SE GASTARON EL AVANCE Y SE DECLARARON EN QUIEBRA
La empresa alcanzó a realizar el despeje del terreno y cortar parte del cerro para luego declararse en quiebra y abandonar las obras.
“A la empresa le dieron un avance de 140 millones de pesos –que en todas las obras se hace-, y cuando llegaron el tope de ese monto se declararon en quiebra porque no les alcanzaba la plata, y mediante una reunión informaron de la decisión a la Unidad Técnica del Servicio de Salud Aconcagua, el director del Cesfam, la Dirección de Obras del municipio, y el encargado de servicios generales del centro de salud, y nosotros tuvimos que cerrar el terreno”.
SIN VESTIDORES
La empresa Pilarus alcanzó a desarmar los vestidores del personal masculino y femenino, las duchas, lavamanos y casilleros que se encuentran en el actual edificio del Cesfam porque ese espacio se iba a destinar a la nueva sala de rayos del futuro SAR, “por lo tanto hubo que entregar esas edificaciones que estaban dentro de nuestro Cesfam para que los readecuaran a las nuevas necesidades. Todo quedó desarmado, abandonado y nos quedamos sin vestidores”.
ESPERANZA DE UNA NUEVA LICITACIÓN
El futuro del SAR quedó en manos del Servicio de Salad Aconcagua que deberá llamar a una nueva licitación en busca de una empresa que termine el proyecto. “Hemos sabido extraoficialmente que en el mes de mayo el SAA llamará a una nueva licitación”.
“ES POCA LA PLATA”
Manuel Gana duda que surja alguna empresa interesada en retomar el proyecto y construir el nuevo edifico porque “es poca la plata”.
Fue enfático al decir que “hay que ser realistas también, con la plata que se está llamando a licitación nadie va a querer postular”.
El financiamiento original aprobado para este SAR es de $ 586 millones, “ahora eso debe estar por sobre los $ 700 millones, entonces el Servicio de Salud Aconcagua debe reevaluar el proyecto y enviarlo al Ministerio de Hacienda y ver si aumentan los recursos, porque si llaman por los mismos 500 millones no habrán postulantes, porque todavía queda por botar más de un metro y medio del cerro que es pura roca, por lo cual es otro trabajo que se debe hacer, tal vez utilizar explosivos”.
SERVICIO DE URGENCIA DE ALTA RESOLUCIÒN
El proyecto considera un SAR que tendrá un laboratorio básico, equipos de Rayos X osteopulmonar, acceso a telemedicina, camas de larga estadía, camas de observación, un pabellón de cirugías menores, equipos de telemedicina, sala de víctimas. Además, las prestaciones entregadas en cada SAR serán consultas médicas para todo grupo etario, procedimientos de diagnósticos terapéuticos y toma de muestra de alcoholemia.
“Confiamos en Dios que el Servicio de Salud Aconcagua ‘se ponga las pilas’ y llame lo más pronto a licitación”.
ALTA POBLACION USUARIA
El dirigente Manuel Gana destacó que el CESFAM, SAPU y futuro SAR tienen un alto per cápita, con una población usuaria cercana a las 40 mil personas. “Es todo el sector sur, es todo Centenario. Luego llegará el invierno y volverán a retrasarse los trabajos. Esperamos que en el corto plazo tengamos luz verde y podamos tener nuevamente a una empresa construyendo el nuevo SAR que será un gran adelanto para Centenario. De esto está informado el alcalde Manuel Rivera que está bastante preocupado, y creo que él también está haciendo gestiones por su lado para que esto salga lo más pronto posible”, expresó.