Preocupación por brote de coronavirus en dos familias generado en la comuna de Los Andes

Preocupación por brote de coronavirus en dos familias generado en la comuna de Los Andes

- en Los Andes
1828
Gobernador Sergio Salazar

Seremi de Salud reportó que fueron 12 personas las que se contagiaron.

Inquietud provocó el reporte de 12 casos de contagios de coronavirus registrados en la comuna de Los Andes y que diera a conocer la Secretaría Regional Ministerial de Salud el jueves pasado, brote que afectó a dos familias y a empleadores de uno de los integrantes.

En tal sentido, el gobernador Sergio Salazar señaló que conforme a la información que le fuera proporcionada, los casos están vinculados unos con otros al tratarse de dos familias distintas, pero que viven en un mismo terreno.

“En el caso de la primera familia, un adulto mayor que al presentar síntomas se fue a practicar su examen y se determinó que era positivo a Covid-19. Después de eso fueron sus contactos estrechos, es decir, los familiares con los que vive y en que aparecieron cuatro de ellos como positivos”, indicó.

Agregó que paralelamente en la familia de la segunda vivienda, que vive en el mismo sitio, “también se reportó un caso positivo después de practicar exámenes y se determinó que sus contratos estrechos, entre otros sus empleadores, también eran positivos de Covid”.

La autoridad dijo que no existía certeza del origen del contagio del adulto mayor, “pero lo que sí sabemos es cómo se contagió el resto de la familia, que no es otra cosa por la convivencia natural que se produce en un hogar y entiendo, según información que manejo, por alguna actividad familiar realizada el sábado 12 en la que participaron todos sus miembros en que se había provocado el contacto estrecho entre unos y otros”.

Hasta lo conocido, ninguna de las personas presentaba complicaciones graves de salud y existe una trazabilidad establecida, encontrándose los dos grupos familiares, los casos activos y asociados completamente identificados; no obstante, “se les está haciendo un seguimiento para saber cómo evolucionan”.

Ante lo sucedido, Salazar reiteró el llamado a la comunidad a reforzar y no olvidar las medidas sanitarias como de autocuidado, donde las primordiales son el lavado de manos y uso de alcohol gel, uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico, más aún con el tema de las compras que se están efectuando y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo que se vienen en los próximos días.

“En el caso de las relaciones sociales y particularmente familiares, hay que mantener las medidas de cuidado porque, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no hay inocuidad entre familiares sino que es lo contrario, ya que casos como estos hacen aumentar las cifras estadísticas que estaban en uno o dos casos en Los Andes en las últimas semanas”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis