Han causado destrozos en baños, sepulturas y sustraído hasta peluches de tumbas de niños.
Preocupación e indignación existe por los actos vandálicos y delictivos que durante los últimos meses antisociales han estado cometiendo al interior del Cementerio Parroquial de Los Andes, afectando tanto las instalaciones del camposanto como las propias sepulturas, lo que ha generado el repudio del personal a cargo, trabajadores y de las familias que allí tienen a sus seres queridos y amigos difuntos, lugar en el que, lamentablemente, ya ni siquiera se puede descansar en paz.
Los hechos han sido cometidos tanto de día como de noche por diversos sujetos, que van desde los dos a grupos de cuatro o más, quienes ingresan durante el horario de funcionamiento o saltando el cierre perimetral.
Ante las consultas efectuadas sobre la situación que se está produciendo, desde la administración del cementerio se informó que se registró un incremento de casos en los últimos meses de 2019 y que la mayor incidencia ocurrió durante diciembre, registrándose una disminución en enero recientemente finalizado.
El recinto cuenta con cámaras de seguridad y donde ha quedado registrado el actuar de los individuos, que entran con mochilas, bolsas e incluso portando palos como otros elementos.
Se indicó que durante el recorrido por las diversas zonas se acercan a algunas sepulturas en las que destruyen floreros, dañan las grutas y revientan las chapas que cierran las mismas, con la intención de sustraer objetos que son dejados por los deudos en recuerdo de sus difuntos y adornos, robándose incluso juguetes y hasta peluches de las tumbas donde se encuentran sepultados niños.
De hecho se tuvo que reponer más de 100 chapas de las grutas, sin embargo, una semana después las estaban rompiendo de nuevo.
Uno de los sectores que se ha visto más afectado corresponde al denominado Patio Santa Rosa, que es la parte nueva del camposanto, lugar en donde también fueron construidos baños públicos y a los que dañaron las puertas.
DENUNCIAS EN CARABINEROS Y LA PDI
Se ha tomado conocimiento que algunas de las especies robadas en el cementerio las han estado comercializando en ferias de las pulgas y en la feria libre.
De lo acontecido se ha dado aviso tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI), concurriendo funcionarios al cementerio que han acogido las denuncias respectivas y realizado diligencias.
CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CIERRE PERIMETRAL
Para reforzar las medidas de seguridad se debieron destinar recursos para construir un nuevo cierre perimetral de panderetas en el sector que colinda con los terrenos que pertenecen a la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
Por último, se formuló un llamado a la comunidad para que al momento de asistir a visitar a los deudos la comunidad no deje objetos de valor en las sepulturas o que atraigan la atención de los antisociales.