Se prevé un verano con menos reservas de agua en Los Andes
Preocupación por los deshielos primaverales por altas temperaturas de los últimos días
Preocupación existe en Los Andes y localidades ribereñas del río Aconcagua por los deshielos primaverales causados por las altas temperaturas que se han registrado las últimas semanas en la zona que está provocando un aumento del caudal de Aconcagua y sus afluentes.
Así lo manifestó Carlos Álamos, director provincial de emergencias. “Se han registrado temperaturas importantes para lo que es normal en el mes de septiembre, de hecho la cantidad de días sobre los 30 grados estaría sobre los seis días, anteriormente los registros eran de máximo dos o tres días”.
TEMPERATURAS ADELANTADAS
A modo de ejemplo Álamos dijo las temperaturas que se están registrando en el mes de septiembre corresponden a las que se deben registrar en noviembre. “El periodo invernal fue un poco más adelantado comparado a los años normales, y sobre todo respecto al año anterior que fue retrasado”.
CAMBIO CLIMATICO
Atribuyó este fenómeno al cambio climático que ya estamos viviendo en el valle de Aconcagua. “La Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado un aumento de temperaturas sobre el rango normal de temperaturas para la época de primavera, acercándonos a la época normal de verano”, advirtió.
ALERTA POR DESHIELOS ANTICIPADOS: VERANO CON MENOS RESERVAS DE AGUA
Todo lo anterior está provocando un adelantamiento del proceso de deshielos lo que implica que para el verano habrá menos reservas de agua en nieve disponible. “Esto implica la necesidad de adelantar el trabajo que se hace con las comunidades rurales, con los Comités de Agua Potable Rural –APR-, principalmente, para asegurar el abastecimiento de agua en los meses de verano”.
DURA REALIDAD: NO ALCANZARÁ LA NIEVE
Carlos Álamos dijo que la comunidad aconcagüina debe entender “que en la medida que se adelantan los deshielos va a ser más difícil que esa nieve (aún) acumulada alcance a llegar hasta el invierno del año 2017”.
LAMENTABLEMENTE AÚN NO HAY EMBALSES
Este tipo de situaciones extremas hace meditar respecto a que aún en la provincia de Los Andes no hay un embalse que permita acumular el agua que nace en la cordillera, “por lo tanto toda el agua del deshielo va al mar, no es posible reservarla”.
LA COMUNIDAD DEBE AHORRAR ESTE RECURSO
Ante tal panorama se hace hincapié que la comunidad debería iniciar sus propios planes de ahorro de este vital recurso. “Se debe hacer un uso muy responsable del recurso hídrico. Vamos a iniciar una campaña con la empresa Esval y los administradores de los APR para que las personas sean conscientes de esta vulnerabilidad que tiene el valle de Aconcagua”.
ADVERTENCIA A LOS EXCURSIONISTAS
Los deshielos conllevan además un factor de riesgo para aquellas personas que se aventuran a realizar excursionismo en la cordillera en esta época, para que no se arriesguen a sufrir algún accidente producto de deshielos extremos.
“A veces en la cordillera suceden fenómenos con el aumento importante de temperatura que aumenta los cauces, y las personas que han cruzado un río o estero, o están al interior de la cordillera pueden quedar aislados sin posibilidad de retornar”.
Estos hechos también se han registrado en el valle cuando jóvenes, principalmente, con el afán de refrescarse de las altas temperaturas, concurren al río Aconcagua con la finalidad de bañarse, siendo sorprendidos por las crecidas repentinas del caudal quedando aislados.
SEÑALETICA
Debido a esto último la dirección de emergencias de la gobernación provincial está elaborando señaléticas que serán instaladas próximamente en las distintas rutas de senderismo existentes en la provincia de Los Andes “para que la gente tenga esta información y tener cuidado con ese fenómeno”.
INCENDIOS FORESTALES
Carlos Álamos agregó que la preocupación no es tan solo por el tema de los deshielos en la pre cordillera y cordillera, sino que también es por los incendios forestales que en esta época son más frecuentes por el tema del alza de las temperaturas.
“Este año llevamos aproximadamente cinco eventos de incendios forestales de pequeña y mediana magnitud, situación que no teníamos el año pasado a este fecha. Por esta razón Conaf lanzó un llamado para incorporar brigadistas de incendios forestales”.
Hizo un llamado a las personas a ser responsables sobre el uso del fuego. “El 90% de los incendios forestales de deben a la intervención humana, entre las cuales está la acción de pirómanos y las quemas de desechos agrícolas”, dijo.
Recordó que en la comuna de Los Andes por decreto alcaldicio están prohibidas las quemas agrícolas, y en las restantes comunas los distintos municipios y Carabineros reciben las solicitudes y adaptan algunas medidas de vigilancia para que esas quemas no se descontrolen, ni contamine la zona urbana ni provoque un incendio mayor.