Con fondos regionales y la recopilación del investigador e historiador Abel Cortez.
El Club de Adulto Mayor “Santa María de la Esperanza”, que hace 8 años nació bajo el alero de la Parroquia Santo Cristo de la Salud, se adjudicó el año pasado recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Nacional –FNDR- del gobierno regional Valparaíso para plasmar en un libro una parte de la historia religiosa de Los Andes.
El presidente del club, Antonio Peñafiel Pérez, señaló que por esta vía se adjudicaron $ 3.491.110 que están destinados a la edición de un libro que recopilará los 100 años de permanencia de la congregación de los Reverendos Padres Pasionistas de nuestra ciudad.
Los religiosos llegaron el año 1918, y el año pasado se celebró el siglo de presencia en nuestra provincia, actividades que concluirán en octubre de este año con la edición y lanzamiento del libro del centenario de los Pasionistas en Los Andes.
Por estos días los integrantes del club de adulto mayor, el consejo parroquial y el historiador Abel Cortez, se encuentran abocados a la recopilación de los antecedentes históricos y fotografías que grafiquen el asentamiento de la congregación en Los Andes, la construcción del actual templo y la participación que han tenido en el desarrollo de la comunidad en estos cien años.
LLEGADA A LOS ANDES
Los Andes fue la tercera ciudad de Chile a la que arribaron los Pasionistas (primero fue Viña del Mar, luego Santiago y en tercer lugar Los Andes), e inmediatamente se involucraron de lleno en la sociedad andina participando de sus principales actividades ganándose un lugar importante en la comunidad a través de estos años.
TIRAJE
Se imprimirán cerca de 420 ejemplares de más de 120 páginas con historias e ilustraciones recopiladas gracias a la colaboración de la congregación, la comunidad y la investigación del historiador.
“Estamos en la etapa de recopilación de material junto con el club. Varios socios, entre ellos el socio Luis Quiroga Nieves que el martes cumplió 95 años, quien en aquellos tiempos tenía una empresa de transportes cuando empezó a llegar material para la construcción de la parroquia, en la cual participó toda la congregación codo a codo con la comunidad andina”.
DONACIONES DE LA COMUNIDAD
La historia cuenta que una vez terminada la nave central de la parroquia se comenzó con la implementación para iniciar los servicios religiosos. Los bancos fueron donados por las familias andinas, por eso cada uno de ellos tienen placas con los apellidos de los benefactores. Los vitreaux fueron diseñados y construidos en talleres en España, llegando por barco a Valparaíso”.
BELLA ARQUITECTURA
Reconocidamente la parroquia Santo Cristo de la Salud es una de las más hermosas de la zona de Aconcagua, con una riqueza arquitectónica muy admirada. ”El arquitecto español José Forteza hizo los planos y se empezó la construcción”.
La construcción del actual templo comenzó en 1928 y culminó en 1952. “Muchos novios piden casarse en Los Pasionistas, por la belleza de la parroquia”, dijo Peñafiel.
DONACION DEL TERRENO
El lugar donde se emplaza la parroquia correspondía al fundo de la señora Dolores de la Fuente quien donó los terrenos con escritura pública poniéndolo a disposición de alguna congregación religiosa que quisiera radicarse en Los Andes y edificar sus instalaciones en dicho lugar, con la condición “de hacer dos misas mensuales por el alma de su difunto esposo (de apellido Infanti), y también para ella cuando falleciera posteriormente”.
De acuerdo a lo señalado por Antonio Peñafiel hasta la fecha la congregación cumple al pie de la letra la condición realizando las dos misas mensuales por los bienhechores de la parroquia.
NINGUNA SE INTERESÓ, SOLO LOS PASIONISTAS
Dolores de la Fuente ofreció los terrenos a diversas congregaciones del país, ninguna de las cuales se interesó, salvo los Padres Pasionistas que recién venían llegando a Chile aceptaron el ofrecimiento.
OCTUBRE SERÍA EL LANZAMIENTO
Por estos días se encuentran en la etapa de recopilación del material que formará parte del documento histórico. “Son aportes de la comunidad, pero la parroquia también tiene una bodega con más material, fotografías y el plano original del templo. Posteriormente vendrá la selección del material, la redacción del relato y las correcciones hasta llegar al texto final”.
Es abundante el material disponible, por lo cual es probable que el libro sobrepase las 120 páginas.
En esta recopilación histórica se espera la colaboración de la comunidad andina. “Hay mucha gente que está ligada de una manera afectiva o espiritual a Los Pasionistas de Los Andes, que se han casado aquí, han bautizado a sus hijos y nietos y que tienen fotografías de recuerdos de aquellos momentos. Pedimos que nos hagan llegar ese material, acá los escaneamos y se los devolvemos inmediatamente”.
Estos primeros meses son de recopilaciones de fotografías y de la historia escrita de Los Pasionistas, entrevistas de personas ligadas a la comunidad, “para luego ir armando el libro. Creemos que en mayo tendremos el primer borrador, y queremos pedir a los fondos regionales nos amplié el plazo para que en octubre, fecha aniversario del club y del natalicio del fundador de Los Pasionistas, San Pablo de la Cruz, podamos hacer el lanzamiento del libro”.
A LAS BIBLIOTECAS
Por haber sido financiado con recursos regionales, el libro no será comercializado, sino que será distribuido en las diversas bibliotecas de la zona, colegios, e instituciones de Los Andes como texto de consulta.
PASIONISTAS DE TODA AMERICA
Originalmente los sacerdotes eran todos pasionistas españoles, pero con el tiempo han llegado chilenos, peruanos, colombianos y panameños.
Domingo Espínola, socio y relacionador público entre el club y el historiador, dijo que el principal inconveniente es que el material fotográfico antiguo no tiene referencia en cuanto a fechas, lo que demora un poco el proceso de identificación y la correlación cronológica.
“Nos reunimos semanalmente con el historiador, y vamos viendo los avances, los que van en tierra derecha después de lo poco que se pudo avanzar por el tema de las vacaciones, pero ahora con la llegada de marzo estamos avanzando más rápido”.
La jurisdicción de Los Pasionistas abarcan a las villas Minera Andina y La Gloria, y población Barrio de la Concepción, cada una con sus correspondientes capillas.