Por: Palmira Ramos Cruz profesora-Escritora
La educación formal siempre ha sustentado los cimientos del desarrollo tanto académico como formativo, acrecentando los valores humanos muy necesarios para interactuar en la sociedad. Para América así como para Chile no fue fácil el inicio de esta educación sistematizada, su historia tiene mucho de dolor más que de satisfacción. Sin embargo, gracias a grandes pedagogos o intelectuales del pasado como del presente ha sido posible dar pasos importantes.
He querido plasmar desde mi competencia profesional docente en 37 años, lo que la historia me ha mostrado al abrir las puertas del pasado en busca de interrogantes que respondan, de alguna manera, sobre la crisis actual de la educación chilena. Encontré respuestas así como descubrí que se ha interpretado lo que conviene contar. Inicio mi trabajo de investigación desde el periodo precolombino, la invasión española, el proceso republicano hasta la actualidad, para ello considero aspectos representativos de cada período usando una variada fuente bibliográfica. Me interesa dejar en claro que el libro: “…no pretende ser un tratado histórico de la educación chilena. El género literario ensayístico permite expresar puntos de vistas subjetivos aplicando argumentos lógicos-racionales como argumentos persuasivos-emocionales válidos y respaldados con fuentes bibliográficas”(pág. 17 del libro).
El mérito de esta obra literaria es ser escrita aún en mi ejercicio docente y hacer valer la experiencia de vida que me han brindado los embates del destino de la educación chilena desde que inicié mis estudios en la Universidad de Concepción el año 1974 hasta la actualidad, estamos hablando entonces de 42 años. Percibo que hay algunas orientaciones equívocas que hoy se están dando en la educación, hay muchos eruditos tecnócratas que solo han cosificado la educación chilena para satisfacer otros intereses ajenos a lo esencial del desarrollo humano. En contraste, hay muchos eruditos académicos que han expuesto las contradicciones del sistema educativo en diferentes ensayos doctos y que, al parecer las autoridades respectivas en este tema, desconocen y no se informan.
Sin entregar más detalles de mi libro con el fin de que los lectores conozcan cómo llegué a comprobar mi polémica tesis propuesta en el título de este, donde el pasado y presente se conjugan. Invito a este evento siendo una nueva publicación que se suma a otras anteriores, con motivo del día mundial del libro, para el sábado 23 de abril a las 11:00 Hrs. (A.M) en el Centro Cultural, ubicado en calle Maipú N° 475.
Agradezco a la Directora de la Biblioteca Hermano Emeterio José de Los Andes, Sra. Mariluz Márquez Espinosa, por apoyar la literatura local y gestionar este evento en el Centro Cultural, dado que nuestra Biblioteca quedó inundada.