Presentan querella en contra del Obispado y empresa contratista por muerte de trabajador que realizaba reparaciones en la Parroquia Santa Rosa

Presentan querella en contra del Obispado y empresa contratista por muerte de trabajador que realizaba reparaciones en la Parroquia Santa Rosa

- en Los Andes
2198

La familia del malogrado trabajador Jorge Alejandro Hernández Lobos (38), que falleció en mayo del año pasado al caer de la techumbre de la Parroquia Santa Rosa, presentó una querella por cuasidelito de homicidio en contra del Obispado y un empresario contratista.

El fatal accidente se produjo alrededor de las 15:00 horas del lunes 29 de mayo de 2017 cuando la víctima, casado y padre de un hijo, domiciliado en San Felipe, se precipitó desde una altura de 10 metros al romperse una viga y posteriormente ceder el arnés que lo sujetaba, resultando con una fractura expuesta en un brazo, un golpe en la cabeza y diversos contusiones en el cuerpo.

Una ambulancia del SAMU lo trasladó hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes donde falleció a los pocos minutos debido a lesiones internas.

QUERELLA EN CONTRA DEL OBISPO Y CONTRATISTA

Ayer el abogado Bernardino Escudero, representante de la familia del trabajador fallecido, ingresó en el Juzgado de Garantía de Los Andes una querella por cuasidelito de homicidio en contra de Héctor Contreras, contratista de la obra, y el Obispo de San Felipe, monseñor Cristián Contreras Molina.

“En contra del contratista por no haber cumplido las obligaciones que le impone el Código del Trabajo de proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores. Al mismo tiempo, estamos dirigiendo esta querella en contra del Obispo de San Felipe porque el lugar donde se estaban ejecutando estas obras del contratista están bajo la propiedad y dominio del Obispado, por lo tanto dirigimos también esta querella en contra del Obispo debido a que ellos tienen responsabilidad por la falta de fiscalización absoluta que hicieron con relación a las medidas de seguridad que estaba tomando el contratista”.

EN BUSCA DE RESPONSABLES

Explicó que de acuerdo al Código del Trabajo la empresa mandante, en este caso el Obispado, tiene la responsabilidad de proteger también la vida y la salud de los trabajadores de las empresas contratistas que trabajan para ellos.

Escudero señaló que mediante esta querella están persiguiendo solamente la responsabilidad de las partes involucradas, “ahora el resultado final de esta querella va a depender de la investigación que haga el Ministerio Público y de lo que resuelvan los tribunales de justicia. Nosotros interponemos las acciones legales pero, el resultado final va a depender, pero nosotros creemos que al menos el contratista sí tiene una responsabilidad directa en la muerte del trabajador”.

FUTURA DEMANDA CIVIL

Por último, y respecto a acciones civiles que se persigan posteriormente en busca de una reparación económica, el abogado Bernardino Escudero explicó que la retribución patrimonial se debe perseguir en un juicio civil, “pero eso todavía no se ha determinado porque lo que le interesa en este momento a la familia del trabajador es determinar cuáles fueron las responsabilidades desde el punto de vista penal”, concluyó.

TRABAJO ESPORADICO

Jorge Alejandro Hernández Lobos se encontraba cesante, y llevaba pocos días trabajando para la empresa contratista a la cual había sido invitado a realizar estas obras por estar desempleado.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis