Desde Argentina se informa que precalificaron 29 empresas interesadas en construir el túnel Agua Negra que unirá la región de Coquimbo con San Juan, declarando inviable el corredor bioceánico Aconcagua.
La construcción del túnel Agua Negra será una de las obras más complejas que se edificarán en los próximos años en Sudamérica, pues este camino subterráneo unirá la ciudad de San Juan en Argentina con la región de Coquimbo en Chile, proyecto que estuvo presente en el último mensaje a la nación que realizó la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada como prioridad de su gobierno, pero no hubo ninguna mención respecto al anhelado túnel a baja altura Juncal y reposición del ferrocarril Transandino Central.
PRECALIFICACION
El proyecto, que tiene un costo de 1.500 millones de dólares, registró el miércoles de la semana pasada su primer paso, luego de que se presentaran las empresas que precalifican para participar de la licitación del proyecto.
Según consigna diario La Nación de Argentina, 29 empresas precalificaron para presentarse a la licitación al proyecto, proceso que recién se realizará en 2018.
De todas formas, estas empresas aún deben cumplir ciertos requisitos para concurrir a la licitación, como por ejemplo: tener experiencia en la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros o contar con un patrimonio de al menos US$500 millones.
Se espera que las obras de construcción duren entre 9 a 10 años, de acuerdo a la página de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan).
“El proyecto considera dos túneles de aproximadamente 13,9 kilómetros cada uno, de los cuales un 72% de la longitud correspondería al lado argentino, en tanto un 28% corresponde al sector chileno”, explica el portal de Ebitan.
El túnel de Agua Negra es considerado como la parte más importante, de un proyecto aún más grande, el corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo, que unirá el océano Atlántico con el Pacífico.
PROYECTO FALLIDO: CORREDOR BIOCEANICO ACONCAGUA
Desde Argentina señalan que el Túnel de Agua Negra no es sin embargo el primer proyecto de esta envergadura.
A fines de la década pasada comenzó a diseñarse el proyecto «Corredor Bioceánico Aconcagua», en el cual se contemplaba un túnel de longitud nunca antes visto: 52 kilómetros.
Sin embargo, con la llegada al poder de Mauricio Macri, este anunció públicamente que le daría prioridad al Túnel de Agua Negra, lo que fue acogido también por el gobierno de Bachelet que lo tiene entre sus prioridades junto al paso Las Leñas de la Región de O’Higgins.
Y en febrero de este año, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, confirmó la inviabilidad del Corredor Bioceánico Aconcagua.
«En diez años no se avanzó un solo paso, así que se decidió dejarlo de lado», lo confirmó el diplomático argentino a la radio MDZ.