Alicia Yáñez Merino, máxima autoridad del gremio, impartió una charla sobre la ética profesional y el trabajo en terreno con los diferentes cursos de la Escuela de Trabajo Social de la Sede San Felipe de la Universidad de Aconcagua, los que pudieron recoger la experiencia de más de cincuenta años de labor de la expositora.
“Si ustedes van a ser trabajadores y trabajadoras sociales, tienen que tener una cosa clara. Nuestra carrera se concreta y se hace carne en terreno, con la gente, con las personas, enfatizando siempre en la dignidad de cada una de ellas. Si van a tener ese título profesional, ejérzanlo con pasión”.
Con estas palabras, la presidenta del Colegio de Trabajadoras Sociales de Chile, motivó a los estudiantes de la Universidad de Aconcagua a no olvidarse de los fundamentos de su profesión, de la que una gran parte de ellos recibirá su título en los próximos meses.
Esto lo realizó en el marco de la inauguración del año académico de la Escuela de Trabajo Social, que en la Sede San Felipe cuenta con más de 100 estudiantes. La actividad contó con la presencia de directivos, académicos, jefes de diferentes carreras de la sede y estudiantes, los que conocieron tanto la experiencia profesional de la expositora como la conformación del colegio profesional que preside, haciendo un ferviente llamado a los futuros profesionales a integrarse al gremio.
“Sin duda estamos felices con esta visita, que nos engalana como casa de estudios. Como Universidad nos sentimos orgullosos del crecimiento de nuestra Escuela de Trabajo Social, la que se ha fortalecido con docentes de gran calidad. Partimos con el programa de Licenciatura en Trabajo Social, luego seguimos con el Plan de Continuidad de Estudios para Técnicos de Nivel Superior y para el año 2019 esperamos abrir la Carrera de Trabajo Social como programa regular, lo que sin dudas es una gran aspiración y esperamos concretarla”, destacó el director de la Sede San Felipe, Javier Cerda.
Finalmente, la directora de la Carrera de Trabajo Social, Orietta Gallardo Henríquez, destacó que este tipo de instancias son las que permiten a los estudiantes crecer en cuanto a vivencias y adherir a los principios de la profesión. “Quiero agradecer a la Sra. Alicia Yáñez y a quienes hicieron posible su visita. También a nuestras autoridades, como la Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles, Romina Fuentes y a nuestro Director Javier Cerda, que colaboraron para el éxito de la actividad. Los principales beneficiados con este tipo de instancias son nuestros estudiantes, ya que aprenden y adquieren experiencia y conocimiento de personas que han marcado un camino para nuestra profesión, que han luchado por fortalecerla y que sin duda son una muestra concreta de cómo hay que abordar los aspectos fundamentales de nuestro quehacer en la sociedad”, concluyó Orietta Gallardo.