Presidente comunal de la DC salió en defensa de la gestión del exalcalde Mauricio Navarro

Presidente comunal de la DC salió en defensa de la gestión del exalcalde Mauricio Navarro

- en Los Andes
1845
Marilin Rivera, Pedro Barrera y Daniela Navarro en la conferencia de prensa ofrecida ayer.

Pedro Barrera: “Uno tendría que reconocer que el déficit municipal ha ido disminuyendo”

El presidente comunal de la Democracia Cristiana (DC), Pedro Barrera Quezada, indicando que sin querer entrar en una política pública, salió en defensa de la gestión del exalcalde y militante del partido, Mauricio Navarro Salinas, frente a las declaraciones que días atrás realizó el alcalde Manuel Rivera Martínez, quien manifestó que al haber asumido se encontró “con un gran desorden financiero”, lo que se traducía en una deuda cercana a los $2.000 millones y con una contingencia judicial de otros $1.500 millones, sosteniendo que le dolía “recibir una municipalidad quebrada”.

Acompañado por la vicepresidenta Marilin Rivera Chacón y la secretaria Daniela Navarro Sobarzo, en conferencia de prensa ofrecida en la sede del partido, abordó algunos aspectos de lo expuesto por la primera autoridad comunal andina.

PERCEPCIÓN DE IRREGULARIDADES

Al respecto, dijo que era necesario precisar que no es posible que se esté creando la percepción en la ciudadanía de que ha habido irregularidades en el manejo administrativo y político durante la gestión del alcalde Mauricio Navarro, aunque “a lo mejor se habrán cometido errores y recordemos que en el último término existe una instancia que se llama Concejo Municipal, donde una de sus funciones centrales es fiscalizar las determinaciones, medidas y políticas que se impulsen desde la alcaldía”.

Cuestionó que los $2.000 millones de deuda o déficit municipal hayan sido una creación debido a la gestión del alcalde demócrata cristiano Mauricio Navarro Salinas, “muy por el contrario y yo puedo asegurarlo con mucha propiedad”.

Hizo presente que cuando Rivera terminó su período y entregó la alcaldía de Los Andes en diciembre de 2008, “para un presupuesto anual de aproximadamente $4.500 millones, se había generado un déficit de unos $1.500 millones, tal vez no de exclusiva responsabilidad de él sino que más bien un arrastre histórico, lo que implicaba que un tercio del presupuesto municipal era déficit”.

Acotó que la representación del déficit actual “es en un presupuesto municipal, que tengo entendido, es de $12.000 millones anuales, por lo tanto uno tendría que reconocer que en vez de irse incrementando el déficit municipal, se ha ido disminuyendo”.

En cuanto a los montos por temas judiciales, dijo que esos procesos deben irse definiendo “de alguna manera por las vías que corresponde”.

“LAS COSAS EN SU LUGAR”

El presidente comunal de la DC fue enfático en que no se está haciendo una defensa corporativa, “pero pareciera existir una forma de hacer política en que se enloda, se minimiza, se cuestionan las gestiones al servicio público hecho por una alcaldía y un municipio que tenía al frente a un camarada nuestro, y desde ese punto de vista queremos poner las cosas en su lugar”.

Dijo que no se debe entrar en el terreno de las descalificaciones a la saliente autoridad, ya que si hay cuestionamientos “que se hagan a través del concejo o de los instrumentos legales y jurídicos que correspondan”.

QUE LA GESTIÓN SEA EXITOSA

No obstante lo anterior, Barrera expresó que como directiva desean que la gestión de Rivera sea exitosa, “ya que una mala gestión perjudica a quienes debe servir, que son los andinos”, por lo que le instó a tener la mejor disposición para atender y acoger a las personas.

Agregó que la nueva directiva comunal de la DC ha solicitado audiencias tanto con él como también con el gobernador provincial, Daniel Zamorano, con la finalidad de exponerles su visión y también poder participar en aquellas iniciativas que sean en beneficio de la comunidad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis