Además el edil realizó un llamado a las autoridades a tratar estos temas con la ciudadanía que son los principales afectados.
En una reunión donde se encontraban las autoridades regionales, locales, PDI, Municipalidades, ESVAL y Codelco, realizada esta mañana en la Gobernación, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Aconcagua, enfatizó en que las soluciones se deben realizar lo antes posible, ya que en las anteriores reuniones que se han sostenido por otros derrames, se prometen soluciones que a la fecha no se han ejecutado.
Además en la oportunidad desmintió la primera declaración que realizó la empresa cuprífera en que sostenía que las autoridades habían sido invitadas al lugar del accidente, invitación que nunca llegó al alcalde Venegas.
Declaró además la molestia de no darle la real importancia a lo sucedido y que sólo hubo una reacción cuando se viralizaron las imágenes donde mostraban el relave en el río.
“Yo he sido alcalde durante 10 años, en Calle Larga se han declarado cerca de tres roturas de relave, pero seamos bien honestos han sido muchas veces más y en todas las oportunidades se ha dicho que se va a hacer la mantención adecuada, que se va a invertir, que se han respetado los protocolos, que esto no va a volver a ocurrir, que no daña a la ciudadanía, que se va a hacer una limpieza como corresponde y esto sigue ocurriendo”.
Por esta razón el edil solicitó soluciones permanentes “ojalá toda la minería del cobre estuviera en manos del estado, pero también que sea sustentable, que hagan las cosas como corresponde, que compensen y mitiguen de acuerdo a lo que extraen, que se hagan las medidas de prevención como corresponde”.
El alcalde enfatrizó en que los más perjudicados son las personas que beben de esas aguas, y también solicitó que se realicen los estudios para ver si las napas subterráneas no son afectadas, ya que gran parte de la población de calle larga, especialmente la del sector de San Vicente beben aguas sacadas por las APR, por esta razón hizo un llamado a que las reuniones sean abiertas a la comunidad y los principales afectados junto con las autoridades, ya que las decisiones y estos problemas no se pueden tratar bajo 4 paredes.