Presidente de personas con capacidades diferentes interpone recurso judicial por discriminación

Presidente de personas con capacidades diferentes interpone recurso judicial por discriminación

- en Los Andes
994
César Arancibia Lobos junto al abogado Iván González Cresp.

En contra de empresa de radiotaxis porque uno de sus conductores no lo trasladó al utilizar silla de ruedas

Un recurso judicial por una acción de discriminación arbitraria interpuso la mañana de ayer ante el Juzgado de Policía Local de Los Andes el presidente del Centro de personas con capacidades diferentes Esperanza Nuestra, César Arancibia Lobos, que va dirigido en contra de la empresa de Radiotaxis Amanecer y que es patrocinado por el abogado Iván González Cresp, de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso y asesor del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

De acuerdo a lo expuesto por el afectado -que se desplaza en silla de ruedas- y consignados en el documento, los hechos se produjeron el miércoles 28 de octubre del año pasado luego que llamara a las 8:30 horas a la central de la citada empresa y solicitara un radiotaxi, como lo hacía de costumbre, a fin de poder trasladarse desde su domicilio ubicado en el Condominio Monteverde hasta su lugar de trabajo que se encuentra en dicho centro en avenida Argentina N° 158.

“A los diez minutos llega el móvil y me subo en el asiento al lado del conductor. Mi madre, que me acompañaba, me pasó el bolso, desarmó mi silla de ruedas y la llevó hacia atrás del radiotaxi con el objeto de subirla al maletero. En ese momento escuché desde el interior del vehículo como el conductor increpa a mi madre diciéndole que para la próxima vez que yo llame un radiotaxi debía decir que ando en silla de ruedas, porque él no transporta a personas en silla de ruedas”, dio a conocer.

Añadió que cuando el conductor se subió al móvil le aclaró sobre su derecho como cliente y respecto a su autovalencia, señalándole que si tenía algo que decirle y no lo quería llevar que se lo expresara de frente, antes de subirse y no a su madre. “Entonces empezamos a discutir, me dice que él es el dueño del auto y si no me gustaba que me bajara, por lo que le dije que me iba a bajar y denunciar por lo que estaba haciendo. A raíz de ello el conductor descendió enojado y me bajó la silla del maletero, acercándomela mi mamá. En los momentos que me bajaba del auto a mi silla, le pedí a mi mamá que anotara la patente y ahí el conductor se pone en marcha y casi me bota del radiotaxi, continuando hacia el sector de San Vicente”, haciendo presente Arancibia que ante lo sucedido se volvió a contactar con la central y le señaló a la operadora que el móvil no lo había querido llevar por la silla de ruedas.

Indicó que el objetivo de presentar este recurso es sentar un precedente “para que esto no vuelva a ocurrirle a ninguna persona en estos medios de transporte como en la locomoción en colectiva en general, menos a nosotros que utilizamos silla de ruedas. Hay una ley que nos protege y cada vez que nos discriminen los vamos a denunciar”.

CONDICIONES DIGNAS Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Por su parte, el abogado Iván González, lamentó la situación que afectó a César Arancibia y sostuvo que la discriminación en el transporte público de pasajeros es algo que ocurre día a día.

“Si él no utilizara silla de ruedas lo más probable es que no hubiese sido discriminado, ese es el punto que nosotros estamos acusando, de por qué se establecen requisitos arbitrarios y no hay que avisarle a nadie si uno va a subir o no con silla de ruedas. Con esto estamos reivindicando el derecho de César a acceder al transporte público en condiciones dignas y en igualdad de condiciones que el resto de las personas”.

El profesional señaló que van a exigir que se apliquen las máximas multas a la empresa por este caso de discriminación.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis