Presidente Piñera inauguró nuevo complejo Los Libertadores que agilizará el tránsito de vehículos y personas entre Chile y Argentina

Presidente Piñera inauguró nuevo complejo Los Libertadores que agilizará el tránsito de vehículos y personas entre Chile y Argentina

- en Los Andes
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“Va a permitir una mejor integración y colaboración”, dijo el mandatario.

Las nuevas instalaciones triplicarán la capacidad de atención en el Paso Los Libertadores, el principal cruce de frontera entre los dos países. Un 37% de la carga terrestre que entra o sale del país lo hace por este sitio.

El Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer lunes las nuevas instalaciones del Complejo Fronterizo Los Libertadores, que agilizará el tránsito de personas y vehículos entre Chile y Argentina, y mejorará sustancialmente las condiciones de atención del principal paso fronterizo con Argentina, con un sistema moderno y altos estándares de control y seguridad.

El Complejo Fronterizo Los Libertadores (CFLL) forma parte del Sistema Integrado Cristo Redentor, corredor internacional por donde se produce el mayor tráfico internacional en la frontera de Chile y Argentina, constituyéndose además como la principal conexión terrestre con el MERCOSUR.

“Este nuevo paso fronterizo a 3 mil metros de altura va a permitir una mejor integración y una mejor colaboración entre dos países hermanos, como somos Argentina y Chile”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; parlamentarios y autoridades.

Con una inversión de US$98 millones, el Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores representa el primer servicio de este tipo concesionado del país, en el que operarán en conjunto los funcionarios de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, la Policía de Investigaciones, Migraciones de Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Gendarmería Nacional Argentina.

“Esta infraestructura moderna y preparada para enfrentar los desafíos del futuro es un gran paso adelante para mejorar la integración y la colaboración con Argentina y con los países del MERCOSUR”, destacó el Presidente.

La nueva infraestructura consistente en un edificio de cuatro pisos triplicará la capacidad de atención con un edificio de cuatro pisos de 35 mil 640 metros cuadrados lo que equivale a seis veces más capacidad que el actual. Podrá atender a 15 vehículos livianos y a 8 buses en forma simultánea, el triple y cuádruple que lo actual.

Las nuevas instalaciones cuentan con un edificio de servicio y control de automóviles, camiones y buses de manera diferenciada, con una superficie de poco más de 29 mil metros cuadrados.

El complejo tendrá un edificio de alojamiento para funcionarios chilenos y argentinos, con 141 habitaciones y 399 camas, en una superficie de poco más de 5 mil metros cuadrados.

Además, contará con una Subcomisaría de Carabineros para atender todos los requerimientos y apoyo en materia de seguridad.

El edificio cuenta con instalaciones sanitarias de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

PRINCIPAL CORREDOR INTERNACIONAL

El Complejo Los Libertadores es el corredor internacional de mayor tráfico internacional en la frontera de Chile y Argentina. En 2018 ingresaron por este complejo fronterizo al país 1.203.488 personas, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga.

Debido a esta creciente demanda, la capacidad máxima de la anterior infraestructura se encontraba sobrepasada, generando aumentos significativos en los tiempos de espera para los usuarios.

El anterior complejo que dejó de funcionar el domingo fue construido en 1975 y su infraestructura requería una importante modernización para atender la movilidad que enfrenta en la actualidad con aumentos de flujos de personas del 20% anual en los últimos 5 años.

DESTERRAR LA BUROCRACIA

En el discurso inaugural el Presidente Piñera señaló que la puesta en marcha del nuevo complejo significará simplificar las funciones fronterizas. “Se agrega a un sistema migratorio simplificado, que es aplicar tecnología y mejor logística, y también a un sistema aduanero simplificado. Muchas veces, hacemos grandes esfuerzos por mejorar las carreteras, construir túneles para cortar los tiempos y todo el tiempo que se gana a través de esos adelantos se pierden por lentitud o burocracia en la atención en nuestras aduanas. Eso lo que queremos desterrar».

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