Presidente Sebastián Piñera.

El conjunto de acciones busca relevar y valorar a la Formación Técnica como un eje fundamental para el desarrollo del país, además de reconocerla como un sistema integrado que incorpore la Educación Media y Superior Técnico-Profesional, y la capacitación, que en su conjunto den respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dieron a conocer esta mañana en el Liceo Cumbre de Cóndores de Renca, la agenda de siete puntos de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP), la cual propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de la Educación TP.

“Para lograr un Chile desarrollado, un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, la educación técnico-profesional es la fuerza que va a mover a nuestro país, y por eso tenemos un gran compromiso”, sostuvo el mandatario quien agregó que como gobierno “queremos poder integrar la educación técnico-profesional a nivel escolar, con la educación técnico-profesional a nivel superior y con el mundo productivo porque esa es la trilogía que nos va a permitir hacer la diferencia”.

Por su parte, la titular de Educación manifestó que “hoy el 39% de la matrícula de 3° y 4° medio del país es Técnico Profesional, y más de la mitad de los alumnos de 1er año van a un CFT o IP. Esa preferencia nos pone la enorme tarea de posicionar la Formación Técnica como una opción competitiva y de excelencia para nuestros jóvenes y adultos. Esta agenda es un avance efectivo para comenzar a responder concretamente a sus expectativas”.

El plan de fortalecimiento de la Formación Técnico-Profesional (FTP) considera dotar de más capacidades de desarrollo y crecimiento al sistema para mejorar la calidad de la Educación Media y Superior TP, y que los estudiantes reciban las competencias y habilidades requeridas por el sector industrial, que les permitan desarrollarse profesionalmente.

SIETE PUNTOS DE LA AGENDA MODERNIZACIÓN DE LA FTP

1. Articulación entre Educación Media TP, Educación Superior TP y el sector productivo.

• A través de la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional instrumento que permitirá reconocer los aprendizajes previos y dar respuesta a las demandas que surgen desde el mundo del trabajo, orientando la oferta formativa; la creación de Mesas Regionales con actores líderes, enfocadas especialmente en mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media TP; el desarrollo de un sistema de seguimiento de jóvenes y adultos que ingresan a la FTP para incorporar las modificaciones que permitan mejorar la educación en esta área; y el desarroll de un sistema de acceso a la Educación Superior TP, que considere las cualidades y aptitudes de quienes optan seguir por esta vía formativa.

2. Ampliar a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional. Los Liceos Bicentenario TP serán el referente para hablar de calidad en Formación Técnica, incorporando criterios y prácticas que complementen las disposiciones actuales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

3. Expandir la gratuidad (proyecto actualmente en el Congreso) a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP que cumplan con los requisitos establecidos por ley, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector.

4. Conformación del Consejo Nacional Técnico-Profesional.

• Creado por la Ley de Educación Superior, tendrá un carácter multidisciplinario y vinculará -a través de políticas públicas concretas de corto y largo plazo- al mundo educativo, laboral y productivo, a los establecimientos e instituciones TP (media y superior) y a expertos en el sector que impulsen la calidad de la Formación TP.

5. Potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica.

• Se implementará la iniciativa “1.000 pasantías Técnico-Profesional” que creará mil vacantes de prácticas profesionales internacionales para estudiantes técnicos; más de 400 directivos de establecimientos de Educación Media TP serán capacitados por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas de Mineduc; y el programa de becas Técnicos para Chile, entregará más de 500 becas en el extranjero para técnicos, profesionales y docentes.

6. Implementar los CFT estatales con calidad, pertinencia con la región y en articulación con los liceos técnico-profesionales, de cada uno de los territorios.

• Se fortalecerá a los CFT que actualmente han iniciado labores académicas (Maule, Araucanía, Coquimbo, Tarapacá y Los Lagos) e impulsaremos la instalación gradual del resto de las instituciones potenciando el desarrollo de las regiones de nuestro país a través de estas instituciones.

7. Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la Educación Técnica en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (en Educación Media y Superior).

• Hoy día la educación técnico Profesional no cuenta con criterios para medir su calidad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis