Presidente Sebastián Piñera dijo que La Haya «puso las cosas en su lugar»

Presidente Sebastián Piñera dijo que La Haya «puso las cosas en su lugar»

- en Los Andes
685
El Presidente Sebastián Piñera junto a su esposa Cecilia Morel alza el brazo en señal de alegría tras conocer el fallo favorable a Chile que le dio la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto a la demanda de Bolivia.

Y acusó a Evo Morales de crear «falsas expectativas a su pueblo»

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, valoró la decisión del alto tribunal, que estableció que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia y dijo que nuestro país tendrá la mejor disposición de conversar y avanzar, pero en el marco del derecho y los tratados internacionales.

El mandatario se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y dijo que el tribunal «ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional, ni en sus relaciones con Bolivia».

El Presidente Piñera, quien siguió el fallo con una serie de autoridades de gobierno y de los poderes Legislativo y Judicial, además apuntó contra el Presidente de Bolivia, Evo Morales y dijo que «ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y grandes frustraciones a su propio pueblo, y nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con los países vecinos».

El Mandatario además planteó que «la demanda de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento ni de carácter histórico político o jurídico, por eso ha sido íntegra, totalmente rechazada por la CIJ».

Asimismo, Piñera dijo que «tengo plena conciencia de que somos países vecinos, hermanos y de nuestra parte siempre va a existir la mejor voluntad de conversar, avanzar y encontrar soluciones, pero siempre en el contexto del derecho y los tratados internacionales y que Chile tiene todo el derecho del mundo a defender su soberanía y territorio».

El Mandatario, por otra parte, también agradeció a «todos mis compatriotas» además de los equipos que trabajaron en la defensa de Chile en La Haya, y a los sectores políticos que «por una actitud de unidad, colaboración con la que hemos sabido enfrentar esta situación».

Piñera siguió ayer el fallo acompañado del canciller, Roberto Ampuero -quien el viernes anunció que no viajaba al Palacio de la Paz en La Haya- y los ministros Cecilia Pérez (vocera de gobierno), Andrés Chadwick (Interior), Gonzalo Blumel (Segpres) y la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia.

También estuvieron presentes el presidente del Senado, Carlos Montes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

En la oportunidad, junto a ellos estuvieron  también la directora de Límites y Fronteras, Ximena Fuentes, Alberto Van Klaveren y parlamentarios de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados y el Senado.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis