El año 2019 la Municipalidad de Los Andes había proyectado un presupuesto inicial de $ 12.991.512.000, pero tuvo variaciones en el transcurso del año por $ 2.213.595.000, alcanzando al 31 de diciembre un presupuesto de $ 15.205.107.000. Sin embargo, de los ingresos proyectados se recibieron $ 12.920.594.000, quedando un saldo no recibido que ascendió a la suma de $ 2.284.513.000, equivalente al 15,02% del presupuesto.
DISMINUCION DE INGRESOS
Para el presente año el presupuesto municipal tiene contemplado ingresos por un tanto similar a 2019, pero debido primero al estallido social y después a causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la proyección ha tenido una fuerte caída, ya que el gobierno comunal no ha recibido en su totalidad los pagos que le corresponden en distinta fecha, por ejemplo, de los permisos de circulación, patentes comerciales y otras, derechos de aseo y por licencias de conducir, etc.
Los menores ingresos ha provocado que el municipio no cuente con los recursos para los pagos en forma normal de sus múltiples compromisos, situación que ha sido planteada a nivel de la Asociación Chilena de Municipalidades al gobierno, que está considerando destinar fondos para aliviar el presupuesto municipal.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Las principales fuentes de financiamiento del Presupuesto Municipal de Los Andes están contempladas en los siguientes ingresos: Impuesto Territorial 8,2%, Permisos de Circulación 13,4%, Patentes Municipales 12,1%, Participación en el Fondo Común Municipal 46,5%, y otras fuentes de ingresos 19,8%.
Por otra parte, el municipio andino administró fondos de terceros y operaciones consideradas extra presupuestarias, que financiaron diversos proyectos y programas que ascendieron a la suma de $ 1.749.863.000.
El 28,2% de los ingresos municipales lo invierte el gobierno comunal en la mantención de la comuna de Los Andes
El presupuesto municipal del gobierno comunal de Los Andes asciende a una cifra superior a los $ 12 mil millones, de los cuales el 28,2 por ciento se invierte en los gastos que demanda la mantención de la ciudad, y que corresponde a los siguientes ítem:
Consumo de alumbrado público 4,8%, consumo de agua de áreas verdes y mantención de jardines 2,0%, convenio por servicio de aseo 14,2%, convenio por mantención de parques y jardines 4,6%, convenio por mantención del alumbrado público 1,8%, convenio por mantención de semáforos 0,4%, y convenio por mantención de señalética de tránsito 0,4%.
Con relación a los montos que estos gastos demandan, el consumo del alumbrado público representa cerca de $ 700 millones, mantención de parques y jardines $ 300 millones, servicio de aseo y recolección de residuos domiciliarios $ 2.101 millones.