Viernes 7 en Parroquia Santa Rosa
El próximo viernes 7 de diciembre los amigos de Ramón Castillo Pacheco (QEPD), Ingeniero Metalurgista de la U. de Concepción, que trabajó casi dos décadas en la División Andina, lo recordarán a un año de su fallecimiento en la ciudad de Valdivia, con una misa en la Parroquia Santa Rosa, a las 19:00 hrs.
Castillo durante su permanencia profesional en Andina se vinculó estrechamente con diversas actividades culturales y sociales de Los Andes, destacándose su compromiso con la historia, literatura, el canto lírico y la innovación.
Su desarrollo profesional lo inició en la operación de la Planta Concentradora de Andina para pasar posteriormente a actividades de planificación y estudios metalúrgicos, ocupando cargos de asesorías gerenciales en los ámbitos de control de producción, auditorías en procesos industriales y administrativos.
Muy recordado fue su compromiso con la Agrupación Lírica de Los Andes, donde junto a su esposa Rachel fueron entusiastas participantes en diversas presentaciones que se efectuaron en escenarios de la provincia de Los Andes, Santiago y Valparaíso. Su interés por la cultura y la historia local lo llevaron a ser un promotor junto a muchos otros, de la futura Casa de la Cultura local, aportando ideas para su futura materialización.
Como producto de su experiencia laboral elaboró una estrategia empresarial para su desarrollo que la plasmó en un libro que en su momento fue recibido muy entusiastamente por el mundo académico nacional y en los centros de estudios, dada la conjunción entre los aspectos puramente empresariales-operativos con los aspectos sociales generados en su interior, lo que fue un aporte innovador al análisis de procesos administrativos.
Después de su retiro de la Andina, Castillo, se afincó en la ciudad de Valdivia donde dio vida a una ferretería que trabajó junto a su familia. Allí se vinculó con diversas organizaciones gremiales y sociales donde ocupó posiciones de liderazgo en todas ellas.
En la Región de los Ríos fue presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Chile y Director Nacional de la Confederación de ese gremio. Fue profesor, consultor de empresas, asesor en procesos ingenieriles y desarrollador de metodologías administrativas. Por sus variadas inquietudes, sus amigos universitarios le asignaron un cariñoso apodo: Profesor Chateau, que lo acompañó durante toda su vida.