Iniciativa permitirá conocer la realidad actual de este segmento de la población

CALLE LARGA.- Conocer la realidad en la que actualmente se encuentran, generar una política de inclusión social a partir de la recopilación de las problemáticas y necesidades que presentan los adultos mayores de la comuna, es el objetivo del Primer Censo que se aplicará a este segmento de la población a partir del mes de marzo del próximo año.

Esta iniciativa, en la que participará la municipalidad, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro Aguirre Cerda y la gobernación, que por primera vez se desarrollará en la provincia de Los Andes, permitirá encuestar al cien por ciento de los adultos mayores de Calle Larga.

De esta forma, se espera recopilar datos duros como ubicación de la población, temas de convivencia, sexualidad, condición de vida, aspectos de salud, accesos a servicios, entre otros temas, antecedentes con los que se elaborará a futuro un plan de trabajo que mejorará la calidad de vida de los adultos mayores.

PRINCIPALES NECESIDADES

“Este Censo surgió sobre la base del Diagnóstico en Promoción en Salud que se realizó el 2015 y donde el resultado arrojó como una de las principales necesidades la vulneración y exclusión social de la población adulto mayor”, indicó Fernanda Arias, asistente social del Cesfam de Calle Larga y encargada del Programa de Promoción en Salud de la comuna, agregando que será de suma importancia la obtención de estos datos “para realizar un trabajo intersectorial que permita generar una política de inclusión social en este segmento de la población y superar las falencias que arrojará este censo”, sostuvo.

IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN SU BENEFICIO

En tanto, el alcalde Nelson Venegas destacó lo que será esta iniciativa, por cuanto los adultos mayores de Calle Larga son fundamentales para la administración municipal.

“Es por eso que hemos tenido la obligación de identificar quiénes son los adultos mayores de nuestra comuna, quiénes son los más vulnerables y cuáles son las problemáticas que los afectan, de tal forma de poder implementar políticas públicas a partir de la municipalidad que vayan en su directo beneficio”.

Manifestó que la idea es tener datos precisos de las personas que participan en los diferentes clubes de adultos mayores, como también aquellos que no asisten a estas organizaciones y los que se encuentran más alejados de los servicios públicos vinculados al municipio.

“Como comuna nos encontramos satisfechos de poder realizando este importante trabajo, que irá en directo beneficio de nuestros adultos mayores”, manifestó la primera autoridad comunal.

Mediante este censo la Municipalidad recopilará información de la población adulta mayor de la comuna.
Mediante este censo la Municipalidad recopilará información de la población adulta mayor de la comuna.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Recuperan entorno de Los Silos de San Vicente con construcción de paseo peatonal

Patrimonial sector de Calle Larga, contará además con