Primer día de clases

Primer día de clases

- en Columnistas
849

Por Claudia Figueroa
Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello.

El ingreso escolar, es siempre un factor de estrés y ansiedad, tanto para los niños como para sus padres.

Lo principal, en términos de anticipación y organización en las familias que se enfrentan a este hecho por primera vez o les es una aprensión importante, es no transmitir a los menores las preocupaciones y aprensiones del adulto.

Aunque este hecho parezca difícil, se pueden seguir algunas sugerencias como conversar el tema con los menores, desde lo positivo de conocer nuevos lugares y nuevas oportunidades de hacer amigos. Puede comentarle el nombre de las profesoras que tendrá y las cosas que ahí se aprenden. No importa la edad del menor, el lenguaje siempre crea mundo.

Cercano al ingreso formal, recorran el lugar o cercanías del establecimiento. Muestre y comente, señalando lo entretenido y bueno del lugar. Comenten y pregunten, qué le parece. Comente cómo se organizarán para que él o ella vaya al jardín/colegio. Quién lo irá a dejar, quién a buscar, qué pasa si no va la persona designada. Si es posible y se conoce, las cosas que se harán por día en el jardín o colegio, mucho mejor, cuéntele las actividades a desarrollar. Ojalá compren juntos algunos de materiales que debe llevar. Que el menor pueda elegir alguno de ellos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel