El 12 de Marzo pasado, Padre Mauricio Cruz Lolas, asumió como párroco de Santa Rosa de Los Andes, donde juró ante el Obispo de la Diócesis de San Felipe, Monseñor Cristián Contreras Molina y toda la comunidad parroquial, ser el nuevo pastor de esta iglesia, por 6 años, o hasta que el obispo lo determine. Desde allí, se ha iniciado un arduo trabajo, con las pastorales y capillas, para ir organizando pronto el año pastoral de Santa Rosa. Ya se reunió el consejo parroquial en dos ocasiones, también se ha reunido con los grupos de nazarenos, liturgia, coro, Capilla El Carmen, Capilla San Rafael, Capilla Resurrección, Capilla Jesús de Nazareth y acompañado también a la comunidad de Plaza Vieja. También se ha reunido con los 3 diáconos de la parroquia, a quienes invitó a seguir trabajando juntos por el reino de Dios, así también con alumnas y religiosas del Colegio María Auxiliadora y varios equipos y personas más, dando a conocer el plan de trabajo para este año 2017.
En el ámbito del entorno parroquial, ha sostenido reuniones protocolares con el alcalde, Manuel Rivera, con la directiva de Andescoop, con el cuerpo directivo del Instituto Libertador de Los Andes y con medios de la prensa local.
Por lo pronto, se han iniciado obras en el Cementerio Parroquial, para restaurar las oficinas, retiro de basuras, escombros, entre varias cosas más que se han proyectado a futuro en el Campo Santo.
También se ha instalado la nueva amplificación del Templo Parroquial, la cual fue importada desde Italia, y se ha proyectado, en el mediano plazo, la instalación de más cámaras de seguridad, reparación de techumbre de la iglesia, reparación del campanario y puesta en marcha de los relojes y campanas entre otros, tal como se hizo en la Parroquia de San Esteban y tal como funcionaban hace algunos años atrás. Todo esto demanda una gran inversión, por lo que se debe realizar un trabajo en conjunto con la comunidad local, apoyado también por comunidades extranjeras.
El Antiguo Monasterio, también se está catastrando para ver, qué es lo necesario hacer, pero sobre todo, se está buscando la estrategia, para hacer más conocido el lugar a nivel nacional, ya que muchas personas desconocen de este maravilloso espacio, en donde vivió y alcanzó la Santidad, Teresita de Los Andes. Hay lugar para alojar a peregrinos, está la capilla gótica, única en la zona, para realizar celebraciones litúrgicas, sobre todo matrimonios, el museo, el huerto, etc. Hay mucho para promover en este santo lugar, y hacerlo autosustentable, ya que ahora depende de la parroquia.
Pronto también se comenzará a promover las peregrinaciones de este año, las cuales serán a Perú a México, a Europa y Tierra Santa, siguiendo con la tradición de las 9 peregrinaciones pasadas, que se realizaron durante su permanencia como párroco de San Esteban, en donde cerca de 400 personas, peregrinaron a los santuarios más importantes del mundo.
La Parroquia Santa Rosa invita a toda la comunidad a participar en las celebraciones de Semana Santa.