Ministro de Obras públicas y gobernadora de los andes presenciaron las detonaciones
Durante la jornada del día martes se llevó a cabo la tan esperada primera tronadura para comenzar la construcción del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, suceso que tuvo lugar en ek sector Llano La Calavera.
En esta oportunidad asistieron, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez y Antonino Castellucci, gerente general de la Sociedad Concesionaria Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores S.A., acompañados de funcionarios de diversas reparticiones públicas y representantes de empresas que intervienen en el proceso del nuevo complejo.
Se dio el vamos a las obras de construcción que tendrán un primer periodo de 3 meses, en los cuales se despejará el terreno, esto traerá como consecuencias la suspensión del tránsito temporal por 30 minutos de lunes a viernes de 18:00 a 20:00. Cabe mencionar que los trabajos no afectarán la ruta ni las funciones actuales del complejo sino que son cortes preventivos y por un período muy corto de tiempo, no afectando el tránsito de vehículos del corredor internacional.
La gobernadora de Los Andes expresó que “me siento orgullosa que nuestra Presidenta Michelle Bachelet que haya priorizado este proyecto tan emblemático, que contribuye con el comercio exterior, y porque se van a mejorar los tiempos de espera además de tener una mayor calidad para los funcionarios tanto chilenos como argentinos”
Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga agregó que “3.800.000 personas salen al año por este paso, es uno de los más importantes, el tránsito estará cortado diariamente por 30 minutos para poder construir este nuevo complejo, los distintos servicios que trabajan se verán beneficiados, se ampliará de 150 funcionarios a 400, todo esto trae como consecuencia una mejora en el servicio. La construcción dará una mayor seguridad tanto para turistas como camiones”
Mientras tanto el gerente general de la concesionaria dijo que “lo primero es el despeje del área y movimiento de suelo, las tronaduras durarán 4 meses, la ruta no se ve afectada por la construcción del nuevo complejo, y dentro del área de trabajo existen instalaciones que serán demolidas.
En la ruta 60 no existirá el tráfico de camiones pesados, para las labores de construcción, ya que se ocupará mano de obra local, y la etapa de construcción durará aproximadamente 36 meses”.
El nuevo complejo estará ubicado a 2.960 metros sobre el nivel del mar, en el sector denominado “Llano la Calavera”, ubicado en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso y contará con una superficie edificada superior a 31.000 m2, comprendiendo un Edificio de Control e Inspección, Alojamiento para funcionarios y Subcomisaria de Carabineros.