Por: Hernán de la Barra, académico Escuela de Kinesiología U. Andrés Bello
Ya en víspera del verano, son muchas las personas que comienzan a preocuparse de lleno en tener un cuerpo libre de esos kilos de más.
Debemos ser muy cuidadosos a la hora de inscribirnos en un gimnasio o al modificar nuestra rutina de ejercicios.
Para quienes iniciarán un programa de ejercicios a partir de una condición de sedentarios, se sugiere seleccionar un gimnasio que, en primer lugar, cuente con el manejo de profesores de educación física e idealmente kinesiólogos, dedicados al área deportiva y fisiología del ejercicio.
Los gimnasios a cargo sólo de personal trainners, no son del todo adecuado debido a que estas personas no cuentan con los conocimientos suficientes referentes a los problemas de salud que usted pudiese tener como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedades metabólicas como osteoporosis, osteopenia y otras.
Quien accede por primera vez a un gimnasio, debe dejar en claro a su evaluador cuál es su objetivo, si desea quemar las grasas o bien desea tonificarse o aumentar su masa muscular. Cada programa de entrenamiento apunta a objetivos específicos los que deben trazarse antes de iniciar el plan.
Otro dato es que para cada uno de los ejercicios debe comunicarle a su evaluador si percibe molestias o estele resulta incómodo, de modo de buscar alternativas.