Sustrajo especies desde un domicilio y un automóvil
La jueza de Garantía de Los Andes, Valeria Crosa, decretó la prisión preventiva en contra del imputado de iniciales C.C.G.M., de 26 años, quien la madrugada del domingo fuera detenido por funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría luego de establecerse su participación en al menos dos robos ocurridos en Villa Los Jardines del sector sur de Los Andes.
Esa mañana fue puesto a disposición del tribunal en que se controló su arresto, pero debido a diligencias pendientes fue solicitada la ampliación de la detención hasta el día de ayer en que se llevó a cabo una nueva audiencia y en la que el fiscal Jorge Alfaro los formalizó por dos delitos de robo en lugar habitado.
Al exponer los antecedentes de la carpeta investigativa, conforme a las diligencias de personal uniformado y de la SIP, el persecutor dio cuenta que este 8 de noviembre el imputado llegó alrededor de las 3:25 horas hasta el primer domicilio y usando una herramienta forzó la puerta de la reja del antejardín, descuadrándola en la chapa y en el perfil metálico, accediendo a la propiedad y apoderándose desde un depósito de herramientas un destornillador de paleta grande.
El propietario se despertó ante los ladridos de los perros y que se lanzaron en contra del ladrón, por lo que se levantó a ver qué sucedía observando al sujeto cuando huía, por lo que decidió salir en su persecución en un vehículo pero le perdió el rastro.
Posteriormente, aproximadamente a las 3:45 horas el sujeto llegó hasta otra vivienda del sector, donde también empleando una herramienta forzó la puerta de la reja del antejardín, descuadrando el marco y sacando de su base el mecanismo de cierre, accediendo al domicilio para luego abrir un automóvil del que sustrae la radio musical y un saco de dormir.
La víctima de este nuevo delito también sorprende al ladrón que escapa con las especies, denunciando el hecho mediante llamado telefónico y aportando características físicas y de vestimentas, por lo que al lugar se traslada personal de Carabineros de Los Andes que en patrullaje por las inmediaciones sorprendieron al individuo oculto tras una camioneta estacionada en la vía pública, siendo fiscalizado, encontrándosele en su poder especies y ante lo cual fue arrestado.
Hasta el punto donde personal policial efectuaba el procedimiento llegaron ambas víctimas, que reconocieron al ladrón como también el destornillador, la radio musical y el saco de dormir robados.
El fiscal Alfaro solicitó la prisión preventiva por constituir el imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, acotando que registra condenas por manejo en estado de ebriedad y lesiones menos grave.
Cabe consignar que este antisocial es el mismo que fue detenido la tarde del lunes 2 del presente mes por detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Andes luego de robar especies desde un automóvil, los que fueron alertados por la víctima que lo seguía y que se encontró con el vehículo policial que patrullaba por Villa Los Morenos.
La defensora María Isabel Montenegro se opuso la medida cautelar, considerando el avalúo de las especies sustraídas, además de cuestionar las declaraciones de uno de los afectados y las diligencias de Carabineros desarrolladas posteriormente.
Al resolver, la jueza dio por acreditada la participación y acogió la petición del Ministerio Público, fijando un plazo de investigación de dos meses, haciendo ingreso a la Cárcel de Los Andes.
El fiscal señaló que se deben llevar a cabo nuevas diligencias, ya que existen denuncias de otros delitos cometidos esa madrugada con un modus operandi similar y en los que podría tener participación el imputado, entre éstos el intento de robo de un automóvil que fue sacado desde un domicilio y que fue dejado en plena calle.