Un tercer participante se mantiene prófugo pero está plenamente identificado.
Tras la ampliación de la detención, ayer martes finalmente fueron formalizados los hermanos C.C. y S.G.T.D., de 43 y 51 años, respectivamente, domiciliados en Quintero, que fueron detenidos por Carabineros la madrugada del domingo tras robar la suma de $ 5.426.360 en efectivo desde el local PreUnic ubicado en calle Esmeralda N° 273, para lo cual los imputados accedieron al techo del establecimiento por la vía del escalamiento, donde procedieron a abrir dos forados e inutilizar las alarmas y las cámaras de seguridad, tras lo cual de descolgaron al interior del local.
Una vez en el lugar se dirigieron a la oficina administrativa donde descerrajaron la caja fuerte y se apoderaron de la millonaria suma en efectivo.
PRISION PREVENTIVA
Los detenidos fueron formalizados por el delito de robo en lugar no habitado con la modalidad de escalamiento en grado de frustrado.
El fiscal Alberto Gertosio solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue otorgada por la jueza Catalina Lagos, quien dado el prontuario judicial consideró que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad, ordenando su ingreso a la cárcel de Los Andes y fijando un plazo de 45 días para el cierre de la investigación.
Además determinó que C.T.D. deberá cumplir una condena de 41 días de cárcel por un delito de robo cometido en Santiago por el cual se encontraba condenado, pero que no se había presentado a cumplir.
COMPLICE PROFUGO
En el delito del domingo participó un tercer sujeto que prestaba apoyo logístico desde la calle a los hermanos que se encontraban en el interior del local comercial, y además era el conductor de un automóvil Peugeot en el que movilizaba la banda, el que aparece en los registros de la cámara de seguridad ubicada en Esmeralda con Maipú.
Esa cámara captó la patente del vehículo y con ello se logró dar con su identidad y dirección, por lo cual su captura es inminente, y se trataría del cabecilla de la banda.
Estas diligencias están a cargo de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes
CONDENAS ANTERIORES
Los hermanos registran condenas anteriores por la misma clase de delitos. Uno de éstos fue el robo de cajero automático en Parral que data del año 2013 por el cual recibieron una condena de 3 años y un día, pero además registran otras condenas por robo y hurto.
DETENCION
Luego de obtener el botín los sujetos salieron por los mismos forados en el techo y bajaron enn el patio de una propiedad colindante ubicada en calle Rodríguez.
La administradora del local había sido alertado desde la empresa de seguridad que habían detectado en la central la pérdida de la señal de las alarmas. La funcionaria procedió a comunicar el hecho a Carabines que se desplazaron al lugar verificando los forados en la techumbre del local, y tras seguir las huellas dejadas por los sujetos lograron llegaron a la propiedad de Rodríguez. El propietario autorizó a los funcionarios a ingresar y encontraron a los hermanos ocultos en una bodega del patio donde procedieron a la detención y recuperación de la totalidad del dinero.