Prisión preventiva para imputadas por robo de $60 millones que afectó a comerciante chino en local del centro de Los Andes

Prisión preventiva para imputadas por robo de $60 millones que afectó a comerciante chino en local del centro de Los Andes

- en Los Andes
1300
Las diligencias policiales tras el asalto que sufrió el comerciante

Carabineros las detuvo en las diligencias desarrolladas y recuperó parte del dinero sustraído. Autor material se mantiene prófugo.

La medida cautelar de prisión preventiva decretó el Juzgado de Garantía de Los Andes en contra de las dos imputadas vinculadas al robo de $60.000.000 del que fue víctima un comerciante chino en un establecimiento del sector central de la ciudad de Los Andes, perpetrado por una pareja la tarde del martes y del que informáramos en elandino.cl.

Así lo resolvió el magistrado Daniel Chaucón luego de conocer los antecedentes vertidos por el Ministerio Público y la Defensa Privada en la audiencia virtual, que se desarrolló la tarde del miércoles.

En la ocasión, el fiscal Jorge Alfaro formalizó a S.P.J., de 21 años, por el delito de robo con violencia; y a S.O.A., de 26, por el ilícito de receptación, solicitando la cautelar más gravosa por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, las que hicieron ingreso para su cumplimiento a la Cárcel de Los Andes. A su vez, el juez fijó un plazo de investigación de 120 días.

En tanto, continúan las diligencias por parte de personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Andes tendientes a poder dar con el paradero del autor material del robo, quien logró darse a la fuga con el dinero y posteriormente escapar desde la casa en la que vive ante el ingreso de los funcionarios policiales, antisocial que se encuentra plenamente identificado por lo que su captura es inminente.

PAREJA INGRESÓ SIMULANDO SER CLIENTES

Como adelantamos y conforme a los antecedentes policiales, una pareja de delincuentes, un hombre y una mujer, ingresaron alrededor de las 13:20 horas del martes al local de Comercial Manzana Limitada, ubicado en calle Esmeralda Nº 161, a un costado del terminal de taxis colectivos, quienes simulando ser clientes y para no despertar sospechas recorrieron los distintos sectores de la sala de ventas viendo artículos que supuestamente iban a comprar.

Pero sus intenciones eran otras, ya que mediante distracción al personal el sujeto se dirigió a una dependencia en la parte posterior del local en donde se encontraba el comerciante y que mantenía un bolso con la millonaria suma de dinero en efectivo, que tenía destinado al pago de proveedores.

AGRESIONES A LA VÍCTIMA

En una rápida maniobra el ladrón se apropió del bolso, lo que fue advertido por la víctima quien lo enfrentó y trató de quitárselo, sin embargo fue agredido con golpes de puños y pies ocasionándole lesiones, logrando el antisocial apoderarse del botín y que deja en evidencia que se actuó “dateado”.

Luego de correr por el negocio salió a la vía pública junto a su cómplice, siendo seguidos por el comerciante y quien pudo darle alcance al hombre frente al negocio donde lo retuvo, mientras el bolso se lo pasó a la mujer diciéndole que escapara, pero ésta avanzó solo más rápido por Esmeralda en dirección al oriente.

Mediante golpes logró zafarse y se acercó a su compañera de delito tomando el bolso con el dinero y continuando la huida por la misma calle Esmeralda hacia la avenida Independencia, ya que a media cuadra lo aguardaba otro antisocial en un automóvil estacionado, al que se subió emprendiendo la fuga al doblar por calle Rancagua hacia el sur, dejando abandonada a la mujer.

En tanto, el ciudadano oriental salió detrás de la antisocial logrando darle alcance, a quien retuvo y la trasladó hasta el local comercial a la espera de la llegada de Carabineros a los que ya se había alertado del robo.

A los pocos minutos se hicieron presente funcionarios de la patrulla del Cuadrante 1 que conocieron los primeros antecedentes del hecho y arrestaron a la mujer de iniciales S.P.J., la que fue trasladada hasta la Tercera Comisaría.

DILIGENCIAS DE LA SIP Y RECUPERACIÓN DE MÁS DE $4 MILLONES

De lo ocurrido se informó al fiscal de turno, Fabián Garrido, quien instruyó diligencias investigativas a personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) que luego se constituyeron en el local, reuniendo mayores antecedentes de lo ocurrido como también procedieron a la revisión de imágenes captadas por las cámaras de seguridad del mismo negocio, del sector y municipales, pericias que permitieron individualizar plenamente al ladrón que huyó con el bolso.

Con la nueva información el persecutor tramitó ante el Juzgado de Garantía una orden de entrada, registro e incautación al domicilio del sujeto, por lo que en horas de la tarde del mismo martes los carabineros de civil se trasladaron al lugar y se apostaron a unos metros efectuando en primer lugar una vigilancia.

Fue en ese contexto en el que vieron salir a una mujer portando un bolso y que abordó un automóvil, por lo que se inició un seguimiento y se le fiscalizó en la Villa Minera Andina encontrándosele en su poder la suma de $2.894.000, la que al ser consultada sobre su procedencia no dio una respuesta coherente, por lo que fue detenida por el delito de receptación S.O.A.

Personal de la SIP continuó momentos después con las diligencias de manera de dar con el delincuente y cumplir con la orden emanada del tribunal, por lo que se concurrió nuevamente hasta el domicilio y al ingresar no encontraron al ladrón que buscaban por cuanto alcanzó a huir por la parte posterior, pero en la revisión del inmueble hallaron más dinero en efectivo producto del ilícito ascendente a $1.300.000, además de otros elementos.

El dinero recuperado por la policía uniformada.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis