Prisión preventiva para imputado del asesinato de vecino de Santa María cometido en San Esteban

Prisión preventiva para imputado del asesinato de vecino de Santa María cometido en San Esteban

- en Los Andes
1205
Detectives de la BH trasladan al detenido rumbo al tribunal.

Fiscalía de Los Andes lo formalizó por el delito de homicidio

La medida cautelar de prisión preventiva decretó la magistrado Valeria Crosa en contra del imputado José Alejandro Vargas Vargas, de 37 años, quien fue formalizado por el delito de homicidio por el fiscal Raúl Ochoa, en la audiencia efectuada el viernes en el Juzgado de Garantía de Los Andes hasta donde fue traslado por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El ingreso se dispuso en la Cárcel de Los Andes y el plazo de investigación fue establecido en 3 meses.

El sujeto fue detenido por la policía civil la mañana del jueves pasado tras prácticamente dos años y seis meses de una serie de diligencias en coordinación con la Fiscalía andina, al establecerse en esta etapa de la investigación su participación en calidad de autor del crimen en contra de Juan José Contreras Cordero, de 73 años, quien tenía domicilio en la comuna de Santa María y era conocido como “El Corbata”, cometido la tarde del miércoles 9 de marzo de 2016 en la calle Los Olmos, comuna de San Esteban.

TRANSPORTE PARA BUSCAR MATERIALES

Al exponer los antecedentes, el persecutor dio cuenta que el victimario llegó al domicilio alrededor de las 17:00 horas y le solicitó transporte para ir a buscar materiales a la casa de un familiar en la comuna de San Esteban, dirigiéndose ambos en los asientos delanteros en el station wagon marca Chevrolet modelo Astra por las calles Latorre, Irarrázabal hasta salir al sector El Tambo y proseguir por el camino Tocornal hacia el oriente, hasta finalmente llegar a la calle Los Olmos en donde se detuvo el vehículo frente a un sitio eriazo.

Fue en dicho lugar y al interior del móvil donde el imputado atacó a la víctima con un cuchillo marca Tramontina con una hoja de 7 centímetros, con el que le propinó al menos ocho estocadas, la mayoría en la región torácica, y golpeándolo también con una piedra.

VISTO EN EL SITIO DEL SUCESO

Hizo presente que cuatro personas que circulaban por el camino vieron y posteriormente situaron al homicida en el sitio del suceso.

Agregó que el conductor ensangrentado se bajó del automóvil y comenzó a solicitar auxilio, pasando en ese momento una camioneta marca Ford en la que se transportaban tres personas, pudiendo los tres divisar a la víctima que solicitaba auxilio y a un sujeto que fue reconocido como el imputado. El conductor de la camioneta al ver lo que sucedía y al pensar que podía ser una simulación de algo retrocedió, huyendo del lugar para luego dar aviso a Carabineros.

Señaló que posteriormente transitaba una motocicleta y cuyo conductor al encontrase con la escena también se alejó por temor.

Continuó en su relato diciendo que ese momento fue aprovechado por la víctima para subirse al automóvil y conducir por calle Los Olmos hacia el oriente, hasta llegar frente a una casa donde pidió ayuda y producto de las heridas ocasionadas falleció a las 18:10 horas.

En el intertanto, el autor del crimen escapó por un terreno aledaño y se cambió la polera, para a las 21:00 horas dirigirse hasta el domicilio de su conviviente a esa fecha y luego a la casa de su suegra.

HERIDA EN UNA MANO

Indicó el fiscal que el imputado concurrió acompañado por estas personas a las 22:00 horas hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo de San Felipe por presentar una herida cortante en su mano izquierda, señalando que ésta se la había ocasionado con una lata.

LOS HABÍAN ASALTADO

Ochoa dijo que el imputado prestó declaración, sin embargo la versión que entregó de los hechos es que habían sido víctimas de un asalto y que luego huyó, llamando la atención que de este delito no efectuó denuncia.

Precisó que en las pericias se estableció que en el cuchillo utilizado mantenía rastros de sangre tanto de la víctima como del victimario.

ANTECEDENTES

Igualmente, expuso los antecedentes policiales del imputado, el que registra condenas y causas por delitos de robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, receptación, porte de arma cortopunzante, entre otros ilícitos.

OPOSICIÓN DE LA DEFENSA

Por su parte, la defensora Lissette de la Fuente se opuso a la medida cautelar al cuestionar la participación del imputado en los hechos, con base en los antecedentes y, eventualmente, errores en el procedimiento en cuanto a la prueba científica que existe al respecto

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis