Tras la ampliación de la detención, finalmente ayer martes se realizó la audiencia en el Juzgado de Garantía donde fue formalizado E.F.J.Z., de 27 años, domiciliado en Santiago, quien junto a otros dos antisociales, entre los cuales había un menor de edad, ingresaron a robar el viernes a una vivienda de una parcela de agrado de la comuna de Rinconada, siendo sorprendidos por el propietario al que amenazaron con un fierro.
Los individuos se movilizaban en un taxi básico al que le faltaba el parachoques y la patente delantera, en el que llegaron hasta una parcela de agrado ubicada en la carretera General San Martín de la citada comuna.
Uno delos sujetos ingresó a la vivienda tras forzar la protección metálica de la ventana del living comedor, y en esas circunstancias fue sorprendido por el propietario y su pareja que en ese momento llegaban a la vivienda. El sujeto al verse descubierto amenazó de muerte a los moradores con un fierro.
La mujer logró comunicarse con la Tenencia de Carabineros denunciando el hecho y entregando información acerca de la vestimenta del sujeto y las características físicas.
El individuo abordó rápidamente el taxi que lo esperaba con el motor en marcha escapando rápidamente junto a sus dos cómplices.
DETENCIÓN
Carabineros con los antecedentes aportados por una de las víctimas realizó un intenso patrullaje por las inmediaciones y tras una hora de búsqueda finalmente localizó el vehículo de alquiler en el frontis de otra parcela de agrado del sector.
En el momento que los funcionarios policiales se aproximan a realizar una fiscalización un menor de edad salía del domicilio y al percatarse de la presencia de Carabineros abordó el vehículo para huir del lugar siendo interceptados y detenidos.
Un tercer cómplice que logró darse a la fuga, y por el momento no ha sido detenido.
En la vivienda Carabineros encontró numerosas especies, tales como vestuario, calzado y juegos de PlayStation que los individuos habían acopiado para llevárselos.
PRISIÓN PREVENTIVA
El detenido no registraba antecedentes penales, y fue formalizado por el fiscal Ricardo Reinoso por el delito de robo en lugar habitado, solicitando la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y porque había llegado desde Santiago a cometer robos en viviendas de Rinconada concertadamente con otros dos cómplices.
La jueza de Garantía, Valeria Crosa, finalmente dio por acreditada la participación del imputado en el delito de robo, y determinó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
MENOR EN REBELDÍA
Por su parte el menor C.E.P.H., de 17 años, que fue detenido junto al mayor de edad quedó en libertad el sábado en el marco de la ley penal adolescente, pero con citación a presentarse ayer en el tribunal para su formalización, no llegando a la audiencia.
Por tal razón el tribunal despachó una orden de detención para que Carabineros o la PDI procedan a detenerlo en el domicilio que registra en la comuna de La Pintana, región metropolitana.