Supuesto ataque sexual generó discusión que derivó en la agresión con un cuchillo y una botella
La prisión preventiva en la Cárcel de Los Andes comenzó a cumplir en horas del mediodía de ayer la imputada de iniciales G.C.S., de 19 años, de la comuna de Cerro Navia, Santiago, al haber decretado dicha medida cautelar en su contra la magistrado Valeria Crosa luego que el fiscal Osvaldo Basso la formalizara por el delito de homicidio simple en grado de consumado, por su participación en calidad de autora del crimen que terminó con la vida del ciudadano colombiano José Pedro Nel Velásquez Ortiz, 51 años, minutos después que fuera agredido con una botella de cerveza y herido con un cuchillo en el tórax en la zona del corazón la mañana del domingo en la Población Alto Aconcagua.
Como informamos en nuestra edición de ayer, la joven fue arrestada por detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes alrededor de las 14:00 horas del lunes en la vía pública y cerca de la casa de su madre en la comuna de la que es oriunda, en el marco de las diligencias que se llevaban a efecto para dar con su paradero y lograr su detención.
En horas de la mañana fue traslada por los policías hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes, donde a las 11:45 horas se inició la audiencia en la que se controló la legalidad de su detención y luego el Ministerio Público le formuló los cargos por este ilícito.
Al exponer los antecedentes de la carpeta investigativa, el persecutor dio cuenta que la joven llegó a las 7:00 horas al departamento del colombiano, ubicado en el segundo piso del block 1614 del pasaje Carlos Arenas, donde se reunieron a consumir alcohol y drogas.
Después de algunas horas e incluso haber dormido la joven, se inició una discusión entre ambos luego que la mujer increpara al hombre que le había hecho ingerir algún tipo de droga para poder abusarla sexualmente, ante lo cual la colombiano negó dicha situación y decidió retirarse del departamento.
Fue en ese momento que la imputada tomó un cuchillo que estaba sobre el sillón del living y a la salida del inmueble le propinó la herida cortopunzante en la zona izquierda del tórax, para posteriormente, cuando la víctima bajaba por la escalera, golpearlo en la cabeza con la botella de cerveza que se quebró.
El herido alcanzó a llegar al pasaje donde cayó y en donde fue asistido por paramédicos del Samu que llegaron al lugar, siendo subido a la ambulancia en la que murió cuando era llevado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad.
El persecutor hizo presente que la mujer, luego de herir al colombiano, salió corriendo del block con su ropa ensangrentada, dirigiéndose en primer lugar a la casa de una prima en una población del sector oriente y más tarde viajar hasta la Región Metropolitana donde fue a refugiarse, confesando su participación en el delito tanto a una prima como a su madre.
Con antecedentes obtenidos, los detectives de la BH Los Andes lograron determinar el nombre de la mujer y efectuaron indagaciones a través de la red social Facebook, donde cotejaron las características aportadas por testigos que la vieron escapar de la población.
Por la gravedad del delito y el peligro para la seguridad de la sociedad, el fiscal Basso pidió la prisión preventiva.
En tanto, la defensora Lissette de la Fuente se opuso a tal solicitud y argumento que su representada había actuado con arrebato y obsecación ante este intento de agresión de connotación sexual, más cuando presentaba una herida en uno de sus muslos y que le motivó a pedirle ropa al colombiano que se cambió, sumado a la fundamental colaboración y no tiene antecedentes penales, por lo que pidió la cautelar de arresto domiciliario total.
Este hecho fue descartado en esta etapa de la investigación, ya que se negó a practicarse un examen genecológico y al establecerse con el diagnóstico que la lesión que presentaba era en la cara externa del muslo.
Al término de la audiencia, la jueza estableció un plazo de investigación de 3 meses.