En prisión preventiva por los delitos de robo con intimidación y homicidio tentado a Carabineros, quedó el sujeto que el miércoles de la semana pasada durante un procedimiento por robo de paltas desde un fundo de Rinconada, le arrebató el arma de servicio a un carabinero y disparó contra ellos durante su huida.
Se trata del delincuente habitual G. Á. E, domiciliado en Colina, quien posee un extenso prontuario consistente en 13 horas de anotaciones por diversos delitos, tales como robo, hurto y porte ilegal de municiones.
Durante la audiencia de formalización realizada el fin de semana, el fiscal Raúl Ochoa expuso ante el magistrado de garantía que a las 7 de la mañana del miércoles pasado el imputado abrió un forado en el cierre perimetral del fundo “PorChile” del sector Las Bandurrias de la comuna de Rinconada por el cual ingresó a robar paltas.
Cuando abandonaba el predio con un saco al hombro fue visto por los inspectores que se movilizaban en la camioneta de Seguridad Ciudadana del municipio de Rinconada, quienes al sospechar que el sujeto estaba robando en dicha propiedad procedieron a alertar a Carabineros de la Tenencia de esa comuna.
Una patrulla se dirigió inmediatamente al lugar sorprendiendo al imputado transportando el saco con paltas, razón por la cual descendieron del vehículo para arrestarlo, iniciándose un forcejeo durante el cual el antisocial le arrebató el arma de servicio a uno de los funcionarios aprehensores, un revólver Taurus 38, emprendiendo la huida.
En esas circunstancias efectuó al menos tres disparos contra los funcionarios, uno de los cuales que mantenía su arma reglamentaria, repelió el ataque percutando dos veces hiriendo al sujeto en el antebrazo derecho, mientras que un segundo proyectil le rozó la cabeza.
Estas lesiones, diagnosticadas posteriormente como menos graves, no impidieron que el delincuente siguiera huyendo a través de los predios cercanos hasta llegar a una vivienda del sector Mina Caracoles donde se ocultó.
Con antecedentes aportados por testigos finalmente Carabineros logró dar con la vivienda donde el sujeto se había escondido debajo de una cama, siendo detenido.
ARMA AUN NO ES RECUPERADA
Pese al intenso rastreo efectuado en los predios por los cuales huyó el individuo, la policía aún no logra recuperar el arma fiscal que fue arrojada durante la persecución, aunque no se descarta que la haya entregado a un tercero, por lo cual las investigaciones quedaron a cargo de la SIP.
PETICION DE FISCALÍA
El fiscal Raúl Ochoa por la gravedad del delito imputado y el extenso prontuario del suejto, solicitó al tribunal la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva
OPOSICION DE LA DEFENSA
Por su parte la defensora Paola Zapata se opuso a la petición de prisión preventiva cuestionando la existencia de los delitos formalizados.
Dijo que el inspector municipal no vio a su representado cargando el saco con paltas, sino que éste lo encontró abandonado sobre unas piedras y los devolvió al dueño del predio, acusando contradicción entre lo señalado por el funcionario municipal y Carabineros.
Los cuestionamientos de la defensora también se extienden a la sustracción del arma y a los disparos que supuestamente habría efectuado contra carabineros. Esto último no ha sido probado mediante pericias que verifiquen la existencia de pólvora en las manos del imputado, agregando que la única víctima es su representado que recibió dos disparos de los funcionarios policiales.
PRISIÓN PREVENTIVA
Una vez conocidas las argumentaciones de las partes, el juez de garantía recalificó el delito de robo con intimidación a robo en lugar no habitado, pero mantuvo la calificación jurídica del delito de homicidio tentado en contra de Carabineros en servicio.
Además por el extenso prontuario consideró que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo cual dictó la cautelar de prisión preventiva, fijando un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.