Prisión preventiva para sujeto que bajo los efectos del alcohol y drogas agredió a su madre y a funcionarios de Carabineros

Prisión preventiva para sujeto que bajo los efectos del alcohol y drogas agredió a su madre y a funcionarios de Carabineros

- en Los Andes
1625
El imputado es retirado de la sala para su traslado a la Cárcel de Quillota

Un descontrolado sujeto de iniciales O.N.N., de 41 años, que actuó bajo los efectos del alcohol y las drogas, fue detenido por agredir a su madre estando bajo la medida cautelar de abandono del hogar común y prohibición de acercarse a ella, y posteriormente por atacar a Carabineros cuando procedían a su detención.

El 25 de marzo de este año el individuo fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Andes por el delito de amenazas simples cometidas en contra de su madre de iniciales R.N., de 70 años.

En aquella oportunidad el tribunal resolvió aplicar la suspensión condicional del procedimiento por un año, debiendo cumplir con las medidas cautelares de abandono del hogar común y prohibición de acercarse a la víctima.

Todo se estaba cumpliendo correctamente como lo dispuso el juez de Garantía hasta el pasado sábado cuando el hombre bajo los efectos del alcohol y drogas llegó alrededor de las 13:00 horas a la vivienda de su madre ubicada en la población Ejército Libertador ingresando al antejardín de la propiedad.

La dueña de casa le pidió que se retirara, pero el sujeto se enfureció y comenzó a insultarla. La asustada mujer ingresó a la casa y se refugió detrás de la puerta de la cocina.

Su hijo la siguió y comenzó a dar golpes de puños y pies contra la puerta hasta que finalmente la empujó logrando abrirla golpeando violentamente a su madre que se había ocultado detrás, provocándole lesiones en la mano derecha, tras lo cual abandonó la vivienda y se dirigió a un negocio ubicado en las cercanías.

Ante la agresividad de su hijo y temiendo que regresara, la mujer solicitó la concurrencia de Carabineros, a quienes manifestó que su hijo tenía orden de alejamiento impuesta por el tribunal.

Concurrió personal en patrullaje de la Tercera Comisaría que luego de entrevistarse con la víctima y conocer los hechos se abocaron a localizarlo con la finalidad de detenerlo.

VIOLENTA RESISTENCIA AL ARRESTO

El hombre al percatarse de la presencia policial opuso tenaz resistencia al arresto, y con la misma agresividad con que atacó a su madre las emprendió contra los funcionarios, mordiendo el antebrazo izquierdo a un sargento 2º y golpeando en una mano a un cabo 1º, los que resultaron lesionados.

CON REFUERZOS

Ante la agresividad del imputado se hizo necesario solicitar apoyo concurriendo al lugar funcionaros de Los Andes y San Esteban que debieron emplear la fuerza para reducirlo y esposarlo para trasladarlo finalmente al cuartel.

CONSTATACIÓN DE LESIONES

Las tres víctimas fueron derivadas al Servicio de Urgencia a constatar lesiones. En el caso de la mujer se verificó que había sufrido contusiones y hematomas en una de sus manos; el sargento 2º con herida por mordedura humana de carácter menos grave, y el cabo 1º con lesiones leves.

PRISIÓN PREVENTIVA

El domingo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado por los delitos de desacato y lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, y en el caso de sargento por lesiones menos grave, y lesiones leves respecto al cabo de Carabineros.

La mujer además dio cuenta que su hijo iba a dormir frecuentemente al antejardín de sus casa, y que por temor no lo había denunciado debido a que la había amenazado con golpearla si lo hacía.

El fiscal Alberto Gertosio solicitó la prisión preventiva por el evidente peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, argumentando que tal medida era necesaria porque el imputado había incumplido las medidas impuestas por el tribunal en el mes de marzo.

Después de escuchar a los intervinientes finalmente el juez de garantía, Daniel Chaucón decretó la prisión preventiva al considerar el riesgo inminente por la personalidad violenta del imputado y el número de delitos formalizados.

El imputado fue ingresado el Centro de Detención Preventiva de Quillota, otorgándose un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación, y además se revocó la suspensión condicional que estaba vigente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis