Como B.R.M., de 21 años, domiciliado en la comuna de El Bosque, región metropolitana, fue identificado en sujeto que fue formalizado por la sustracción de implementos deportivos desde la tienda Sparta del mall Espacio Urbano de Los Andes.
El hecho que fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Los Andes ocurrió el 18 febrero de este año cuando alrededor de las 19:00 horas el imputado y dos cómplices –un hombre y una mujer- ingresaron a la tienda de artículos deportivos simulando ser clientes.
Dos de ellos previamente concertados y organizados se dedicaron a realizar maniobras distractivas para confundir a los dependientes, lo que fue aprovechado por el imputado para forzar la chapa de una vitrina desde donde sustrajo cuatro Ciclocomputadoras, dos relojes y una cámara deportiva, especies que posteriormente fueron avaluadas en $ 3.069.930, tras lo cual se retiraron del local.
Este robo posteriormente fue advertido por los dependientes de la tienda cuyo administrador efectuó la denuncia respectiva en la policía.
REVISIÓN DE CÁMARAS Y PERITAJE DE HUELLAS
La investigación del millonario delito quedó en manos de la Brigada Investigadora de Robos –BIRO- de la PDI Los Andes cuyos detectives se abocaron a la revisión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en las cuales se observa nítidamente al imputado en compañía de sus cómplices cometiendo el delito y luego dándose a la fuga en un vehículo station wagon.
Paralelamente mediante peritajes la PDI logró levantar huellas dactilares desde la vitrina desde donde fueron sustraídas las especies, las que coincidieron con las del imputado. Con estas antecedentes se gestionó una orden de detención.
ENTREGA VOLUNTARIA
En conocimiento de la orden de aprehensión que pesaba en su contra el sujeto decidió en las últimas horas presentarse voluntariamente en el Juzgado de Garantía e Los Andes donde fue formalizado por el delito de robo en lugar no habitado.
El fiscal Alberto Gertosio solicitó al tribunal la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga evidente y peligro para la seguridad de la sociedad.
El individuo registra cinco hojas de prontuario, en los que figuran antecedentes por condenas por robo en lugar habitado tentado, hurto, robo en lugar no habitado del Juzgado de Garantía de Santiago.
En las diligencias investigativas los detectives de la Biro también pudieron establecer que el imputado y sus dos cómplices habían sido detenidos por hechos similares en Santiago, ya que aparecen asociados a robos y hurtos cometidos en tiendas comerciales.
PRISION PREVENTIVA
Finalmente tras escuchar los antecedentes expuestos por las partes, la jueza Catalina Lagos dio por acreditados los hechos de la investigación y la participación del imputado en los mismos, decretando la prisión preventiva, fijando un plazo de 30 días para el cierre de la investigación.