Como R.P.F., de nacionalidad venezolana, de profesión médico pediatra, y temporalmente residiendo en la casa de una sobrina que lo había acogido acá en Los Andes, fue identificado el hombre que fue detenido bajo los cargos de abusos sexuales en contra de un menor de 10 años, hijo precisamente de su familiar.
La detención la realizó Carabineros de la Tercera Comisaría en respuesta a una orden verbal solicitada por el fiscal de turno y despachada por la jueza de Garantía Valeria Crosa.
Durante la formalización de cargos, se dio a conocer que en días y horarios indeterminados del período comprendido desde el mes de julio de 2017 y la madrugada del jueves 29 de marzo de 2018, al menos en tres ocasiones el imputado procedió a efectuarles tocaciones en las partes íntimas de un niño de 10 años, aprovechando los momentos en que quedaba a su cuidado en el domicilio de su sobrina en donde estaba viviendo de allegado y madre del menor.
El último hecho fue descubierto por la madre la noche del miércoles 28 de marzo al llegar de su trabajo alrededor de las 23:30 horas y al ver a su hijo que estaba acostado en la cama de la pieza de ella se percató que mantenía en su espalda y ropa interior rastros de fluidos.
Le preguntó a su tío -el imputado- que había ocurrido con el niño, y dijo que desconocía el origen de esos fluidos atribuyéndolo a que sería jabón líquido o saliva. La mujer luego de identificar que se trataba de fluidos proveniente del hombre solicitó la presencia de Carabineros e hizo la correspondiente denuncia.
En la misma diligencia el menor fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios donde fue evaluado.
El fiscal Alberto Gertosio dispuso que las diligencias del caso quedaran a cargo de detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes.
DECLARACIONES
Al ser consultado por los hechos el menor relató a la policía que con el sujeto -al que llama tío- en la noche se ponían a ver televisión en la pieza de la mamá y ahí le hacía cosquillas y que le había realizado tocaciones, lo cual no había contado a su mamá porque le daba vergüenza detallando el último episodio del miércoles de la semana pasada.
También declaró la madre de la víctima. Señaló que su tío llegó a vivir en julio del año pasado, que había viajado a nuestro país y puntualmente a este domicilio en Los Andes debido a la situación de Venezuela, y como no tenía trabajo le ayudaba a cuidar los hijos mientras trabajaba.
En tanto, el sujeto declaró a la policía que nunca ha tocado las partes íntimas del niño ni se ha masturbado delante de él.
Detrás de la cama del imputado los detectives encontraron una polera y que fue remitida al Laboratorio de Criminalística como una eventual evidencia.
FORMALIZACION
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado por el delito de abuso sexual propio de menor de 14 años en forma reiterada e impropio, en grado de consumado y en calidad de autor.
El fiscal Alberto Gertosio solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por estos hechos.
Después de lo expuesto por el persecutor, más la oposición y los alegatos de la defensora María Isabel Montenegro, la jueza Valeria Crosa dio por acreditados los hechos de la formalización, disponiendo la prisión preventiva del venezolano por peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, fijando un plazo para el cierre de la investigación de 4 meses.