Prisión preventiva y arresto domiciliario nocturno para delincuentes sorprendidos con productos químicos robados a agricultores

Prisión preventiva y arresto domiciliario nocturno para delincuentes sorprendidos con productos químicos robados a agricultores

- en Los Andes
1810
Los detectives trasladan a los imputados al tribunal.

Delitos cometidos en agrícolas de San Esteban, Rinconada y San Felipe bordean los $10 millones

El fiscal Benjamín Santibáñez Contreras, de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Macrozona Cordillera de la Región de Valparaíso, formalizó ayer en el Juzgado de Garantía de Los Andes por el delito de receptación en calidad de autores a los imputados E.G.C., de 26 años, y B.V.S., de 22, ambos de la comuna de San Esteban, quienes en horas del mediodía del martes fueron arrestados por detectives de la Brigada Investigadora de Robo (Biro) de la PDI Los Andes al ser sorprendidos transportando en un vehículo productos químicos que habían sido robados en tres agrícolas de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Al exponer los antecedentes durante la audiencia, el persecutor señaló que alrededor de las 12:45 horas del 22 de noviembre funcionarios de la Biro efectuaban diligencias en la comuna de San Esteban tendientes a esclarecer diversos delitos de robos de insumos agrícolas.

Fue así que al transitar por calle Los Olivos, los detectives vieron que desde la Población El Estero salía un automóvil marca Mazda de color blanco con dos sujetos en su interior, móvil que mantenía su parte delantera averiada y sin la placa patente, en tanto que el portamaletas presentaba dos orificios que aparentaban ser producto de impactos balísticos.

Por lo anterior, se procedió a efectuarles control de identidad a los ocupantes, quienes entregaron sus nombres pero no presentaron sus cédulas de identidad ya que nos las portaban.

Al revisar el vehículo para determinar a qué correspondían los orificios, al abrir el portamaletas los policías encontraron en el interior un total de 63 envases de productos químicos correspondientes a pesticidas, insecticidas y fungicidas, de los cuales no pudieron justificar su tenencia legítima y se limitaron a señalar que los habían comprado informalmente en la suma de $200.000, los que luego iban a vender en una suma mayor, siendo ambos sujetos detenidos.

Posteriormente, los productos hallados y recuperados fueron avaluados en más de $2.700.000.

ROBOS COMETIDOS EN TRES AGRÍCOLAS

Al cotejarse información sobre la comisión de ilícitos, se pudo establecer los recintos en donde habían sido robados y cuyo monto bordea los $10.000.000.

Estos son la Agrícola Paidahuen, ocurrido el 14 de octubre de 2016 y que fue denunciado a la PDI. Ese día, el jefe de campo aproximadamente a las 8:20 horas recibió un llamado telefónico del bodeguero, quien le señaló que al ingresar a la bodega de pesticidas se percató que individuos desconocidos habían cortado los candados de la puerta posterior y luego realizado un forado en la malla, ingresando a la bodega desde donde sustrajeron diversos productos que fueron avaluados en $6.704.815.

El segundo delito afectó a la Agrícola Los Alpes, denunciado el martes 22 ante Carabineros de la Tenencia Rinconada. Alrededor de las 7:50 horas el propietario recibió un llamado telefónico del encargado de aplicaciones de la agrícola, que le señaló que personal del fundo al ingresar se percataron que había productos químicos fuera de la bodega de pesticidas, estando la puerta del acceso principal forzada a la altura de los candados y también forzada una ventana. Se hizo inventario y faltaban productos químicos por $1.700.000.

El tercero de los hechos también se produjo el martes, esta vez en la parcela Doña Elisa de la Agrícola Valle Aconcagua Limitada, ubicada en Tocornal, denuncia que ese estampó ante Carabineros de San Felipe. El supervisor general de la parcela recibió información a las 8:00 horas que al llegar personal se dio cuenta que se encontraban cortados los alambres del cierre perimetral y que la bodega de insumo no estaban los candados que fueron cortados, faltando productos por $1.486.000.

Los denunciantes fueron citados a la brigada y en donde reconocieron las especies, las que les fueron entregadas.

UNO DE LOS IMPUTADOS BENEFICIADO CON LA LIBERTAD CONDICIONAL

El fiscal dio cuenta que el imputado E.G.C. registra en su extracto condenas por receptación y que el 22 de octubre de 2012 el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes lo condenó a 8 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de robo con violencia consumado, pero los magistrados de la Corte de Apelaciones de Valparaíso con fecha 18 de octubre del presente año le concedieron la libertad condicional.

En tanto, B.V.S. posee varias condenas, entre estas a 541 días por porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Por los antecedentes de la formalización y condenas, el fiscal Santibáñez solicitó para ambos imputados la prisión preventiva.

OPOSICIÓN DE DEFENSORA

A dicha medida cautelar se opuso la defensora Lissette de la Fuente, indicando que sus representaron declararon, aportaron antecedentes respecto a quienes les compraron los productos y colaboraron para el esclarecimiento de los hechos, indicando que había distingo respecto a la situación procesal de ambos.

JUEZA IMPONE MEDIDAS CAUTELARES

Luego de conocer lo expuesto por los intervinientes, la jueza Carolina Encalada acreditó los hechos de la formalización y participación de los imputados, decretando la prisión preventiva respecto a E.G.C. por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, ingresando a cumplirla en la Cárcel de Los Andes; y para B.V.S. el arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 6:00 horas. El plazo de investigación de esta causa lo estableció en 2 meses.

Los detectives trasladan a los imputados al tribunal.
Los detectives trasladan a los imputados al tribunal.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis