Noelia Báez, productora avícola de Los Andes, participó en la jorna de Olmué.
Estrategias para enfrentar los efectos de la sequía, encontrando soluciones y nuevas oportunidades de producción, comenzaron a construir los 400 pequeños agricultores de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Coquimbo, que participaron en los talleres “Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático”, organizados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Noelia Báez, productora avícola de Los Andes que participó en el de Olmué, en tanto, dijo estar “muy contenta. Es muy importante para nosotros porque podemos tomar las medidas necesarias para enfrentar esto que afecta a todos (…) Podemos ver la realidad de diferentes compañeros de labores en otros rubros, de diferentes zonas, que tienen también la misma problemática del agua”.
Las jornadas son parte de un ciclo destinado a las regiones declaradas en emergencia agrícola que busca generar un diagnóstico de la crisis y soluciones de mediano y largo plazo, desde la mirada de los propios agricultores, motivados en cada una de las sesiones por académicos expertos y las autoridades del servicio del Ministerio de Agricultura.
Implementación de sistemas sustentables de producción, reconversión agrícola, eficiencia de riego y trabajo asociativo, fueron parte de los temas tratados con los pequeños agricultores en estos 3 primeros talleres, además de las medidas de emergencia desplegadas como la entrega de forraje, el aumento del presupuesto de riego y la rebaja en las tasas de interés de los créditos de INDAP.